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Aragón

DESDOBLAMIENTO DE LA N-2 Y LA N-232

El Senado urge al Gobierno a desdoblar los tramos aragoneses y a hacer mejoras hasta entonces

El senador del PAR, José María Mur, quien presentó la iniciativa, expresó su agradecimiento a la Cámara por el apoyo unánime y aseguró que con esta moción se da un "impulso político al Gobierno" que permitirá, según dijo, "entrar en una vía de solución".

El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción propuesta por el Partido Aragonés (PAR), en la que se insta al Gobierno a agilizar las obras de desdoblamiento de sendos tramos de las carreteras nacionales 2 y 232 en Aragón, a buscar las fórmulas de financiación que permitan hacer las obras cuanto antes y a buscar, mientras no terminen los trabajos, alternativas que ayuden a mejorar el tráfico por ellas y reducir la siniestralidad.

La iniciativa del senador del PAR, José María Mur, recibió el apoyo unánime de la Cámara, a cuyo Pleno asistieron una representación de las Cortes de Aragón y de localidades por las que transcurren ambas carreteras. El PSOE introdujo dos enmiendas al texto y el PP propuso una tercera, que no fue sin embargo aceptada por Mur, pese a lo cual esta formación se sumó también al acuerdo.

José María Mur presentó la moción tras la interpelación que le planteó en el Pleno anterior a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En el texto de la moción, se exige al Gobierno que utilice todos los medios para agilizar el desdoblamiento de las carreteras nacionales N-2 y N-232, en los tramos Alfajarín-Fraga, Figueruelas-Mallén y El Burgo de Ebro-Alcañiz.

La propuesta inicial del PAR pedía una declaración de interés general y ejecución urgente de las obras, pero aceptó la enmienda del PSOE para eliminar estos procedimientos que están reservados, según explicó el socialista José María Becana, senador por Huesca, para obras de emergencia.

Fórmulas de financiación

También se insta al Gobierno en la moción a incluir financiación suficiente en los Presupuestos Generales, o a buscar otras fórmulas para pagar las obras, así como a negociar de inmediato la problemática que plantean las vías paralelas de peaje. En este punto, Mur aceptó también la enmienda del PSOE para no hablar de liberalización de autopistas. Según el senador del PAR, el cambio no alterna la intención de que se busquen alternativas.

El parlamentario aragonesista no aceptó sin embargo una enmienda presentada por el PP para fijar en el texto plazos de ejecución. El senador 'popular' por Zaragoza, José Atarés, aseguró que sin instar al Gobierno a terminar las obras en un tiempo determinado, 2012 propuso él, no será útil la moción. "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno", aseguró.

"Todos queremos que se agilicen las cosas, pero distorsiona el espíritu de consenso con el que me gustaría que esta moción saliera", le respondió José María Mur.

El senador del PAR expresó su agradecimiento a la Cámara por el apoyo unánime y aseguró que con esta moción se da un "impulso político al Gobierno" que permitirá, según dijo, "entrar en una vía de solución, no de hoy para mañana, pero una solución".

En cuanto a los portavoces del PSOE y del PP, ambos expresaron su apoyo a la iniciativa, pese a proponer matices, porque las dos carreteras en cuestión necesitan mejoras. Pese a ello, en sus intervenciones se acusaron mutuamente de falta de atención de sus respectivos Gobiernos centrales en Aragón.

Becana le dijo a Atarés que el que no es de fiar es el PP que, mientras ocupó el Ejecutivo, no arregló las carreteras, y Atarés defendió a su vez la gestión de los gabinetes de José María Aznar y acusó a los de José Luis Rodríguez Zapatero de no gestionar sino de limitarse a "pintar planos".

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