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El Senado insta al Gobierno a desdoblar la N-232 entre Valdealgorfa y Vinarós

La Comisión de Fomento del Senado ha instado al Gobierno a desdoblar la carretera nacional N-232 entre Valdealgorfa (Teruel) y Vinarós (Castellón) y a convertirla en autovía.

La propuesta, suscrita por los portavoces del PP, PSOE, Nacionalistas Vascos y el Grupo Mixto, ha contado con el rechazo de CiU y la Entesa.

El portavoz de este grupo, Pere Muñoz, ha dicho que no se oponían a que se mejoren las carreteras en Aragón, sino a haber conocido por la prensa la decisión del Gobierno.

Inicialmente se debatía una moción del PP similar y su portavoz, Juan José Ortiz, se ha referido a unas declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que anunció que la N-232 se iba a convertir en autovía, con conexión con la A-68 y que "daría al mar" por la Comunidad Valenciana.

Muñoz ha precisado que hace unos meses había dos opciones "para la salida al mar" de la A-68, la valenciana y la catalana, por Tarragona.

En su opinión, Blanco "no ha mantenido las formas", ya que se dijo que el Ministerio iba a estudiar la viabilidad de las dos opciones y han conocido la decisión por la prensa.

El portavoz del PSOE, José Quintana, ha defendido que la propuesta de Vinarós "es compatible" con el corredor a Tarragona.

Ha explicado que la redacción del estudio previo del Ministerio de Fomento para determinar la viabilidad de la construcción de la autovía desde Ventas de Valdealgorta al Mediterráneo "ha finalizado".

Quintana ha precisado que el estudio ha tenido en cuenta los corredores de la N-232 y el de la N-420 para enlazar la A-68 con el mar.

Ha adelantado que el tramo entre Valdealgorta hasta el Mediterráneo "se realizaría en una conversión progresiva en autovía por el corredor de la N-232 hasta Vinarós".

Ha dicho que el estudio señala que, dado que los tráficos de las dos carreteras son distintos, el acondicionamiento de la N-420 es "perfectamente compatible" con el de la N-232, por lo que ha aconsejado que negocien el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Ortiz ha precisado que, si se llega a algún acuerdo sobre la N-420, el grupo popular la apoyará y ha precisado que en este asunto "no ha habido ni vencedores, ni vencidos", sino que los estudios técnicos y la viabilidad aconsejan que la finalización de la N-232 y su conexión con la A-68 sea en Vinarós.

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