PREMIOS ARAGÓN

El Seminario de Investigación para la paz y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, premios Aragón 2009

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han sido distinguidos con los premios Aragón 2009, mientras que la Medalla de Aragón ha recaído en la Sociedad Expoagua 2008, en la figura de su presidente, Roque Gistau


Estos galardones, que se entregarán el 23 de abril durante la gala institucional del día de San Jorge, han sido dados a conocer hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado la propuesta presentada por el jurado del Premio Aragón 2009, la máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma.


En esta edición, el Premio Aragón 2009 ha recaído en la Fundación Seminario de Investigación para la Paz "por su contribución social al estudio de conflictos y la paz y su implicación en la organización de seminarios sobre solidaridad, igualdad, derechos humanos y educación".


El Seminario de Investigación para la Paz nació en 1984 vinculado al Centro Pignatelli de Zaragoza, que en 2002 lo constituyó en Fundación con el objetivo de contribuir a la investigación para la paz en múltiples ámbitos.


La Fundación participó como miembro fundador de la Asociación Española de la Investigación para la Paz y desde 2004 está asociada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas en Nueva York.


En su lucha por convertir la paz en una cultura, ha organizado en los últimos años diversos seminarios vinculados a la solidaridad, la igualdad, los derechos, humanos, la búsqueda de la paz, el agua y la cultura.


Por su parte, el Premio Aragón Internacional 2009 ha sido para el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de EEUU, una de las principales instituciones mundiales en el ámbito de la docencia y la investigación.


Se creó en 1861 de la mano del geólogo William Barton Rogers y está presente en España por medio del Zaragoza Logistic Center (ZLC), un instituto de investigación creado por el Gobierno de Aragón, proyecto en el que también participa la Universidad de Zaragoza, para el desarrollo de la logística.


En este proyecto el Massachusetts Institute of Technology participa en la educación y la investigación en logística y gestión de la cadena de suministro.


Con este galardón, el Ejecutivo autonómico reconoce el "compromiso del MIT con la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación al más alto nivel" en la Comunidad Autónoma, un compromiso que "ha contribuido de manera decisiva a la proyección internacional de Aragón".


Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha decidido conceder la Medalla de Aragón a la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 en la persona de su presidente, Roque Gistau, por la excelente proyección internacional que se ha logrado tras la Expo 2008.