TRÁFICO/ARAGÓN

El segundo itinerario con más riesgo del país discurre por Calanda

El RACC considera que el tramo de 14 kilómetros de la carretera N-211 entre Calanda y el cruce con la citada vía con la N-232 es el segundo más peligroso de España, atendiendo a un estudio de accidentalidad que ha realizado.


Asimismo, estima que el trayecto, que discurre íntegramente por el término municipal de Calanda, es de riesgo "muy alto". Para calificarlo de esa manera, ha seguido un criterio de proporcionalidad entre la media de vehículos que circulan en él al día (cifrado en 2.077) y el promedio de accidentes graves y mortales que se producen en el mismo (es de 3,3), contabilizando los que se han producido en los años 2005, 2006 y 2007.


Solamente un tramo de la provincia de Albacete supera, en índice de riesgo al citado, en todo el territorio nacional. En este sentido, el RACC establece, teniendo en cuenta el mismo criterio de proporcionalidad entre accidentes y vehículos en circulación, cinco niveles: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.


A la hora de realizar el informe, el RACC ha dividido la Red de Carreteras del Estado en mil tramos, y ha contabilizado los siniestros que han ocurrido en ellos durante los tres últimos años, además de la cantidad de vehículos que circulan. "No se han tenido en cuenta otros factores como el estado del pavimento o el tipo de tráfico; únicamente se han tenido en cuenta datos de accidentalidad", explicó Luis Puerto, responsable de seguridad vial del RACC.


Además, Puerto recalcó la importancia de dar a conocer a los usuarios la existencia de ese tipo de trayectos. "Hay algunos que no se conocen y son peligrosos, por lo que es importante conocerlos para estar prevenidos antes de circular por ellos", indicó.


Atendiendo al mismo sistema de casuística de accidentalidad, en el término municipal de Híjar existen otros dos tramos problemáticos, clasificados como de riesgo "medio" de accidente. El primero es el que une la propia capital del Bajo Martín con Azaila, en la N-232. El segundo, por su parte, transcurre entre Híjar y el polígono industrial, que está situado en el mismo municipio. Además, hay otro trayecto en la provincia, dentro del término municipal de Calaceite, que completa la lista de tramos con riesgo "medio".