SANIDAD

El Salud tendrá que dar cita para un especialista en dos meses desde ahora

El decreto de tiempo máximo de espera ya ha comenzado a aplicarse. Traumatología y Oftalmología son las consultas con más saturación

El Salud tendrá que dar cita para una "primera consulta" de especialidades en menos de dos meses y facilitar una prueba diagnóstica, en uno. El tan reivindicado decreto que garantiza los tiempos máximos de espera para estos dos servicios ya ha entrado en vigor.

 

"A partir de ahora, los pacientes a los que un médico de familia o un pediatra le recomienden ir a un especialista o deban realizarse una prueba tendrán asegurada la atención en un tiempo determinado. Les vamos a garantizar ese servicio", explicó el director general de Planificación y Aseguramiento, Manuel García Encabo. De hecho, destacó que si no puede ser atendido en un centro público, se le concertará una cita en uno privado y será el Salud el que corra con estos gastos.

 

En cuanto al procedimiento que se seguirá con este decreto, el director de Planificación y Aseguramiento aseguró que se informará en todo momento al paciente de su derecho y de cómo puede hacerlo cumplir. Aunque aseguró estar casi cerrado ese "itinerario" o planificación de funcionamiento, no quiso concretar más detalles ya que está pendiente de que la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, comparezca ante los medios para explicar la nueva normativa.

 

El decreto garantiza la atención en la mayor parte de las especialidades y pruebas. Solo se quedan fuera aquellas que no sufren demora. En estos momentos, las consultas que más preocupan, según García Encabo, son Traumatología y Oftalmología de la capital aragonesa. "Se está trabajando para que se cumplan los plazos, pero el paciente no tiene que tener ninguna duda de que se le va a dar cita en el plazo previsto", explicó el director de Planificación.

 

Precisamente, según el último registro de junio de 2009 publicado en la web sobre la lista de espera de estas dos especialidades, Traumatología sumaba 125 días de demora y Oftalmología, 56. En ese mismo listado, Dermatología también superaba los 60 días fijados en el decreto y alcanzaba los 62 días.

 

Respecto a las pruebas diagnósticas, la misma página web admite una espera de dos meses y medio para una colonoscopia o 36 días para una ecografía, cuando con el nuevo decreto tiene que garantizarlas en menos de un mes. Sin embargo, lejos de las cifras oficiales, el día a día es muy diferente y las esperas en muchas ocasiones son, desgraciadamente, más largas.

Más información en la web

Por otra parte, el director general de Planificación y Aseguramiento adelantó la intención del Gobierno de Aragón de modificar la información que se da a través de la página de Salud y Consumo sobre las listas de espera para consultas externas y pruebas diagnósticas. "Lo que se ofrece ahora es una estimación y queremos que a partir del año que viene se den datos reales. El nuevo decreto nos va a permitir hacerlo y será muy útil para todos", avanzó García Encabo.