300 CASOS

El Salud mantiene los refuerzos ante el repunte de casos de gripe A

El Punto de Atención Continuada del Infantil seguirá abierto de 16.00 a 23.00 tras la elevada incidencia detectada en niños. El teléfono de diagnóstico atendió 190 llamadas durante el domingo y el lunes.

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón mantendrá todos los refuerzos habilitados durante el puente festivo. El elevado número de casos de gripe A detectados en la última semana y, sobre todo, el aumento de las asistencias en los hospitales y Puntos de Atención Continuada (PAC) de la capital aragonesa han obligado a la DGA a prolongar las medidas adoptadas contra el H1N1. Hay que tener en cuenta que solo en el PAC del Infantil se han registrado en el puente casi 300 casos sospechosos del nuevo virus (ayer las Urgencias generales del Infantil registraron 111 pacientes incluidos los de este punto). Pero la elevada presión asistencial se ha repetido en todos los centros hospitalarios de Zaragoza. Ayer, con la apertura de los centros de salud, se redujo.

Esperas en el Royo Villanova

Según datos facilitados por el Salud, durante el domingo y el lunes se atendieron en los PAC del Infantil, Actur Sur, Hospital Royo Villanova, Sagasta, Las Fuentes, Bombarda y Miguel Servet a casi 3.000 personas por distintas dolencias. No obstante, destaca entre todas las cifras el Hospital Royo Villanova, donde se atendió el domingo a 234 niños y el lunes a 250, muy por encima del resto de días. No todos presentaban síntomas de la gripe A, pero las esperas fueron de varias horas.

 

Precisamente, la falta de especialistas en Pediatría en el centro hospitalario ha provocado numerosas quejas de los facultativos. El propio Justicia de Aragón urgió una solución para esta circunstancia hace apenas un mes. Durante el puente se reforzó.

De los cuatro PAC de Zaragoza, el de la Bombarda fue el que más asistencias realizó durante el domingo y el lunes. Atendió 225 y 240 pacientes, respectivamente. Le sigue el de Sagasta, Las Fuentes y Actur Sur. Estos cuatro Puntos de Atención Continuada seguirán reforzados durante esta semana, así como las urgencias y las plantas de los hospitales para agilizar las altas si fuera necesario. Además, el PAC del Hospital Infantil seguirá funcionando, en horario de 14.00 a 23.00. Se trata de tres salas especiales para los posibles niños afectados por el nuevo virus. De esta forma, se pretende aislar las afecciones y evitar que otros pequeños con otras dolencias se contagien en el centro.

 

El triaje telefónico, que permite diagnosticar posibles casos a través del número del Salud Informa (902 555 321), atendió durante el domingo y el lunes 190 casos.

 

La consejera de Salud, Luisa Noeno, auguró que los próximos días los casos se van a ir incrementando y, especialmente, entre los menores. No en vano, es donde la incidencia está siendo mayor. Respecto a los refuerzos, Noeno confirmó que se mantendrán hasta que los indicadores señalen un descenso. "Tenemos todas las herramientas para conocer 'on line' todo lo que se está produciendo en cada punto", advirtió Noeno. "Hay que ir adecuándose a cada momento por demanda de la gripe o de otras enfermedades", recalcó la consejera, que pidió tranquilidad para poder actuar con normalidad.