Sanidad

El Salud fabricará una "braga pañal" con marca propia

Se ha sacado el concurso para su fabricación, a la que seguirán otros productos. Es una medida para ahorrar, no ganar dinero, según el Salud.

Una "braga pañal" será el primer producto que se fabricará dentro de la "línea blanca" que creará el Servicio Aragonés de Salud, con su anagrama y tecnología, y con el objetivo de ahorrar costes en la compra masiva de productos para el uso interno del sistema sanitario.


Así lo ha anunciado el director gerente del Salud, Tomás Tenza, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, a petición del consejero del ramo, Ricardo Oliván, para informar de las líneas estrategias de ese organismo y de la implantación de las medidas para mejorar y optimizar el sistema sanitario aragonés.


Dentro de estas medidas, Tenza se ha referido a la gestión de las compras, que en su opinión tiene que ser de manera más efectiva para todo el sistema, por lo que, entre otras cuestiones, se creará una "línea blanca" de productos, al estilo de la que ya tienen los centros comerciales, ha explicado.


"Serán productos nuestros, con nuestra tecnología y haciendo pactos con las empresas", ha dicho el director gerente, quien ha señalado que es un "sistema realmente efectivo" y que el impacto económico puede ser muy alto al eliminar los costes de comercialización y de distribución y recuperar la parte intelectual del producto.

A concurso

En este sentido, ha anunciado que ya se ha sacado el concurso para la fabricación de una "braga pañal", al que seguirán otros productos de los que se utilizan de manera interna en el Salud pero también en los Servicios Sociales, ya que se pretende ahorrar, no ganar dinero, ha dicho Tenza.


Los procedimientos para la fabricación de los productos de esta "línea blanca" serán diferentes en cada caso, y estudiados con los profesionales, ya que no es lo mismo hacer la estandarización de una gasa o un esparadrapo que un "stent" de tipo cardiaco (dispositivos que se introducen en las arterias) para las intervenciones quirúrgicas.


Pero también variará el ahorro que se conseguirá con cada material, ya que dependerá del margen comercial, ha señalado.


Distribución


El director gerente del Salud ha subrayado que han tenido que adaptar la central de compras existente y que se ocuparán de la logística, para que la distribución a los centros se haga a tiempo real, como ya funciona en el Corte Inglés, ha explicado.


En su intervención, Tenza ha repasado el plan de 403 medidas para mejorar y optimizar el sistema sanitario de Aragón, que se pondrán en marcha entre 2012 y 2015, y ha dicho que es un "proyecto para hacer viable el Salud", organismo que se lleva el 32 por ciento del presupuesto de toda la comunidad, unos 1.700 millones de euros.


"Nadie se ha planteado que (este documento) haga milagros ni que sea una varita mágica", ha afirmado, y ha reiterado que a diferencia de otras comunidades no van a aplicar restricciones ni a actuar sobre los trabajadores, porque se actuará en la mejora de los márgenes de ineficiencia.


Y en respuesta a las críticas de PSOE e IU de que no se haya realizado un monográfico para debatir sobre el plan y que éste les ha llegado tarde para poder analizarlo, ha dicho que su discurso tiene que ser técnico no político y que le van a dar un presupuesto y que lo va a gestionar de "la mejor forma posible para sacar el mejor resultado".


También ha subrayado que en el mismo se defiende el sistema público y se apuesta por su potenciación, para que pueda ser autogestionado desde dentro.


Sobre el presupuesto para llevar a cabo el plan, que a su juicio se ha realizado con un "planteamiento técnico y serio", ha informado de que de momento son los 1.700 millones de euros que tienen previstos el Salud para este año, aunque ha dicho a los diputados que les agradecería que le dieran más dinero.


El director gerente ha agregado, dirigiéndose al PSOE, que si tienen problemas (económicos) es porque "los han generado ustedes" y que ahora hay que intentar salir entre todos de la situación creada.


Pero, a pesar de las limitaciones presupuestarias, ha insistido en que no se establecerán copagos, ni ningún tipo de financiación por parte de los usuarios, a no ser que el Ministerio diga otra cosa, ha añadido.


Por parte del PSOE, Eduardo Alonso ha criticado el documento por su "inconcreción" y por el hecho de que de muchas de sus medidas ya se lleva tiempo hablando y otras ya están legisladas.


Alonso ha reconocido que existe una deuda, un déficit en el sistema sanitario aragonés, y ha "tendido la mano" para ayudar desde el partido en cuestiones tan importantes como las sanitarias.


Patricia Luquin, de IU, se ha mostrado de acuerdo con los grandes ejes del Salud y ha criticado que ninguna de las medidas tengan un reflejo presupuestario concreto y que muchas las harán "inviables" los presupuestos.


Mientras que Marián Orós (PP) y Manuel Blasco (PAR) han destacado la importancia de lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y han apostado por la optimización de los recursos para obtener márgenes de mejora sin que suponga una reducción de la calidad de los servicios.