Despliega el menú
Aragón

SANIDAD

El Salud adquiere 34 compromisos con el paciente

Promete que las citas en centros de salud no se demorarán más de 3 días y que se harán mamografías hasta los 70 años, entre otras cosas

Como dicen que las palabras se las lleva el viento, Salud y Consumo ha decidido escribir y distribuir una carta en la que adquiere 34 compromisos con todos los pacientes aragoneses. Eso sí, se da de margen hasta el fin de la legislatura para cumplirlos.

 

Algunos ya están en marcha y en otros se está trabajando. Por ejemplo, en la medida para garantizar que la primera consulta con el especialista no se demore más de 60 días o que la cita para una prueba diagnóstica llegue en menos de 30.

 

Entre las que seguro que serán muy populares hay otras. Por ejemplo, la ampliación de las pruebas para detectar el cáncer de mama hasta los 69 años (antes era hasta los 65), o el hecho de que todos los pacientes con cáncer podrán recurrir a un psicólogo.

También se marcan otros retos. Por ejemplo, garantizar la disponibilidad de cita en el centro de salud en el mismo día si se trata de una urgencia, y en un plazo no superior a tres días para las consultas no urgentes.

 

Otra de las medidas más novedosas tiene que ver con las últimas voluntades. En este documento, los aragoneses pueden dejar escrito cómo desean que sean sus últimos días (en relación a la limitación del esfuerzo terapéutico o la donación). El sistema se va a mejorar para que los médicos de centros como la MAZ o el Militar puedan acceder a este documento si su paciente lo dejó hecho.

 

La directora general del departamento de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, explicó que estos 34 compromisos se integran en cuatro grandes grupos: mejor información, accesibilidad al sistema sanitario, calidad en el proceso y participación del propio usuario.

 

Además concretó que se van a repartir unos 100.000 folletos en centros sanitarios y se colocarán 450 carteles en los mismos, así como en residencias y farmacias.

Etiquetas