TRÁFICO EN ARAGÓN

El PP "ruega" a Fomento que no anule los desdoblamientos de la N-232 y la N-2

El diputado del PP en las Cortes de Aragón Antonio Torres expresó la preocupación de su partido en Aragón ante la posibilidad de que el titular de Fomento anuncie el descarte de ambos proyectos de desdoblamiento.

El diputado del PP en las Cortes de Aragón Antonio Torres ha "rogado" al ministro de Fomento, José Blanco, que no "anule" los proyectos de desdoblamiento de la N-232, entre Mallén y Figueruelas, y de la N-2, entre Alfajarín y Fraga, para evitar que estas carreteras registren más accidentes y sigan siendo una "sangría" de vidas humanas.


Así lo ha manifestado en rueda de prensa Torres, portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras de las Cortes, quien ha expresado la preocupación de su partido en Aragón ante la posibilidad de que el titular de Fomento, en su inminente comparecencia en el Congreso para anunciar las obras de infraestructuras que se verán afectadas por el plan de ajuste ante la crisis, anuncie el descarte de ambos proyectos de desdoblamiento.


Ha recordado que aunque Blanco se comprometió hace un año con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, a llevar a cabo ambas obras, el anuncio hecho el pasado mes de junio por el ministro de anular las obras de desdoblamiento de carreteras nacionales paralelas a autopistas de peaje "afecta" de forma negativa a las reivindicaciones aragonesas.


"Queremos rogarle, no ya exigirle, que no deje estas obras sin hacer, porque no puede haber más muertos en estas carreteras por dejar de hacer las obras que están proyectadas", ha añadido Torres.


Ha comentado, además, que Fomento dispone de una solución "alternativa" para solucionar el problema de la siniestralidad en ambos ejes, mediante el rescate de las concesiones de las autopistas AP-2 y AP-68 en los tramos sin desdoblar de las carreteras nacionales N-2 y N-232.


Ha admitido que el rescate de la A-2 sería "mucho más sencillo" dado que el plazo de financiación del contrato de explotación a la concesionaria finaliza en un plazo aproximado de 10 años, pero ha subrayado al tiempo que "en ambos casos el coste sería infinitamente menor que los desdoblamientos y podría llevarse a cabo de forma "inmediata".


Además, la liberación de ambos peajes conllevaría el uso de las actuales carreteras nacionales en vías de servicio para el tráfico de vehículos lentos y pesados, así como los agrícolas.


Ha lamentado, por otra parte, la "falta de capacidad" del presidente aragonés para "convencer" al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, del carácter estratégico de algunos de los proyectos defendidos en la Comunidad, como la Travesía Central a la que, en su opinión, el jefe del Ejecutivo da una "dimensión regional".