Despliega el menú
Aragón

IGLESIAS Y BELLOCH LE RECIBIERON EN LA ESTACIÓN

El Rey de Suecia, "impresionado" tras probar el AVE hasta Zaragoza

El Rey Carlos Gustavo de Suecia ha viajado en el AVE Barcelona-Zaragoza para conocer el funcionamiento de la alta velocidad española y se ha mostrado "impresionado" por la velocidad y la infraestructura, según ha explicado el ministro de Fomento, José Blanco.

El rey de Suecia encabeza una delegación de unas veinte personas de la Real Academia de Ingeniería de su país que se encuentra en un viaje de cuatro días en España, donde está visitando diferentes centros de referencia científica y tecnológica.

El ministro ha mostrado al monarca sueco las características de la red y los servicios de alta velocidad a bordo de un tren Talgo de la serie 102, conocido popularmente como "pato", durante el trayecto de 90 minutos y 314 kilómetros entre las estaciones de Barcelona-Sants y Zaragoza-Delicias.

Según ha explicado Blanco, Carlos Gustavo de Suecia ha quedado "impresionado" por la velocidad y la infraestructura de la alta velocidad española, en un viaje en el que ha participado también el presidente de Adif, Antonio González.

El ministro se ha mostrado muy satisfecho de recibir al rey sueco en su visita a la alta velocidad española, que "es una referencia en todo el mundo" y "nos da una enorme satisfacción y es un orgullo para España.

Para Blanco, España es un país pionero de referencia en la infraestructura y en el servicio del AVE y la visita del rey sueco es una muestra del alto nivel técnico de nuestro sistema ferroviario y de la envergadura de las empresas españolas del sector.

Durante el trayecto, el Rey de Suecia, siempre acompañado del ministro, ha entrado en la cabina del Talgo para ver de cerca su funcionamiento y ha quedado impresionado cuando el tren se ha puesto a 300 kilómetros por hora de velocidad.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha explicado que el Rey Carlos Gustavo se ha mostrado muy interesado por las cifras de inversión que se han hecho en la alta velocidad española, donde el 1,5% del PIB se destina al ferrocarril, y por los futuros proyectos de alta velocidad, que harán de España en el año 2020 el país que más líneas de AVE tenga después de China.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, ha recordado que la alta velocidad solo funciona en tres países europeos, España, Alemania y Francia, a los que se unen Japón, China y Corea en el resto del mundo.

"España está muy bien posicionada en alta velocidad -ha dicho Puig- y por eso vienen aquí a estudiarla. Además, la experiencia de 20 años en el sector ha creado una industria muy competitiva, sobre todo en lo que se refiere a material móvil, con Talgo, construcción de infraestructuras, donde de las seis primeras empresas del mundo, cuatro son españolas, instalaciones e ingeniería, y de operadores.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han recibido al rey de Suecia en la estación de Zaragoza, donde se ha bajado para continuar su viaje en autobús hasta Soria y visitar allí una planta de energías renovables de Iberdrola.

La visita del rey sueco se suma a las ya realizadas por políticos de otros países, como el secretario de transportes de EEUU, Ray LaHood, que ha tenido continuidad esta misma semana por parte de una delegación de expertos y técnicos de varios estados del medio-oeste norteamericano.

Otros países que también han mostrado su interés por conocer la alta velocidad española son Egipto, China o Sudáfrica.

Etiquetas