UNIVERSIDAD

El Rectorado reduce plazas en Medicina y aumenta las del título de Derecho y ADE

Disminuye la oferta para poder garantizar prácticas en hospitales a los futuros facultativos. Las nuevas carreras de Comunicación y Arquitectura tendrán un límite de 60 alumnos.

Sumas y restas en el primer consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza presidido por el rector Manuel López. La institución fijó ayer los límites de admisión de nuevo ingreso (de primer año), que marcan una reducción de plazas en diez carreras y un aumento en dos. Los cambios responden a un ajuste de la demanda a la oferta y se han decidido tras estudiar las peculiaridades de cada titulación, según Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes. Se acordó, además, que las nuevas carreras que comenzarán en septiembre (Arquitectura, Comunicación, Psicología y Ciencias Ambientales) aceptarán a 60 alumnos cada una.


Con las modificaciones aprobadas ayer por unanimidad ganan plazas Maestro en la especialidad de Audición y Lenguaje (tendrá 5 más) y la doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (en la que se ofertarán 85, frente a las 75 que tenía en la actualidad). "En estos últimos estudios se acumulaba una lista de espera de unos 40 alumnos", apuntó Zulaica. Esta opción no convence a la Facultad de Económicas porque "se vulnera la naturaleza del título, que es el de tener una alta exigencia". Además, consideran que 85 plazas es una cifra "muy al límite" (en cuanto se llega a 86 hay que desdoblar y hacer dos grupos de alumnos).


Por contra, se reduce la oferta en cuatro ingenierías, dos especialidades de Magisterio, Turismo, Veterinaria, Derecho y Medicina. Las razones varían según el título. En la mayoría se ha limitado la admisión por "ajustes técnicos" para aproximar la oferta a la demanda y el descenso de plazas no supondrá dejar a estudiantes fuera. Por ejemplo, en Telecomunicaciones se han quitado 20 plazas (de 100 se ha pasado a 80), pero en esta carrera hay poco más de 40 matriculados. Es decir, pese a que se han reducido los puestos, el límite acordado duplica al de solicitudes.


En otros casos, como Medicina, las razones resultan más complejas. Este curso hay 230 alumnos en primero, pero en septiembre solo comenzarán 200 (145 de ellos en Zaragoza y 55, en Huesca). Esta es la misma cifra que la Universidad ya propuso el año pasado, pero finalmente, la DGA decidió que era necesario poner 30 más con el argumento de que faltaban médicos y, por tanto, se tuvo que admitir a 230 estudiantes. Esta cantidad fue "excesiva", ya que "causa dificultades a la hora de que los alumnos hagan el rotatorio (formación práctica en hospitales)", según el decano de la Facultad de Medicina, Arturo Vera.


De hecho, este considera que según la capacidad real de formación hospitalaria que tiene el centro, la cifra "máxima" de alumnos es 180. "Intentamos buscar fórmulas para conseguir más prácticas, mediante convenios con otras Comunidades, por ejemplo, pero no resulta sencillo. No podemos asumir alumnos si no les garantizamos enseñanza de calidad", apuntó Vera, quien destacó que ha sido "un detalle de sensibilidad" que el nuevo equipo de gobierno de la Universidad propusiera 200 plazas y no 230. Añadió, además, que a partir del próximo año, 12 alumnos podrán hacer el rotatorio en el Hospital San Jorge de Huesca.


Económicas quiere más plazas

Los cambios aprobados contaron con algunas discrepancias como las de la Facultad de Económicas y Empresariales, que pedía 25 plazas más en Administración y Dirección de Empresas (ADE), propuesta que fue rechazada. Finalmente, ofertará 325 puestos.


Desde el citado centro consideran que ese título tiene una clara demanda social (cada año lo eligen en primera opción unos 380 o 390 alumnos) y que un incremento de plazas acercaría la carrera a la demanda social (uno de los aspectos que se pide en la adaptación a Europa). Además, desde la Facultad consideran que 25 puestos más "supone un coste cero, ya que no plantea necesidades de profesorado, infraestructuras ni servicios".


El vicerrector de Estudiantes justificó el rechazo al incremento porque "hay que hacer un cómputo global de todos los centros que ofrecen estudios de Empresa (en Huesca y en Zaragoza)". Con esto, "salen en total 750 plazas cuando la demanda es de 690", añadió Zulaica.