UNIVERSIDAD

Dan comienzo las obras de la Facultad de Educación

La Universidad ha iniciado los trabajos para sustituir el edificio más deteriorado del campus.En la capital oscense se quieren agrupar los grados de Medicina, Odontología y Nutrición.

El solar de la nueva facultad de Educación ya ha sido vallado.
Dan comienzo las obras de la Facultad de Educación
0. DUCH

La Universidad de Zaragoza ha hecho números y, pese a los ajustados presupuestos, este año acometerá las obras de la facultad de Educación, las que más urgían en el campus zaragozano, y proyectará un nuevo centro que agrupe todas las carreras biosanitarias de Huesca. "Estamos en un momento económico complicado, pero hay necesidades que tenemos la obligación de cubrir", explicó el vicerrector de Infraestructuras, Joaquín Royo.

Los trabajos en la facultad de Educación se han incluido en la adenda del plan de infraestructuras de este año y ya han comenzado las excavaciones en el solar del campus de San Francisco donde se levantará el edificio. Este se ubicará entre el colegio mayor Santa Isabel y la sede de Ciencias, y su espacio triplicará al del actual edificio (tendrá 17.821 metros cuadrados).

Los profesores y alumnos de Educación llevan años criticando el mal estado de la facultad -que carece de espacios suficientes y se encuentra deteriorada- y esperan un nuevo inmueble desde que en abril de 2006 se presentó el proyecto inicial. Entonces, se preveía que el edificio estuviera terminado en 2009. La falta de financiación suficiente ha hecho que finalmente haya que aguardar a la primavera de 2012 para estrenar las instalaciones.

El presupuesto de licitación de los trabajos era en principio de 20.214.618,98 euros, aunque han sido adjudicados a la UTE formada por Sacyr e Ideconsa por un importe de 13.165.549 euros. La construcción se contempla dentro del convenio entre la DGA y la Universidad, correspondiente al plan de infraestructuras 2012.

Royo apuntó que todavía no se ha definido el uso que se dará al edificio antiguo cuando se estrene el nuevo. "Hay que decidir si se dedica para labores de investigación o de docencia, o si se aceptan ofertas de instituciones a los que se lo cedamos a cambio de otras instalaciones. En la Universidad no estamos sobrados de espacios", comentó el vicerrector de Infraestructuras.

La adenda al plan de inversiones en edificios beneficiará este año también a Huesca. Allí se pretende construir un centro que agrupe los grados de Medicina, Odontología y Nutrición y que es uno de los compromisos del rector, Manuel López, con los universitarios de la capital oscense. "Allí ya hay un campus verde muy definido en la politécnica y se está perfilando otro biosanitario que queremos agrupar en un edificio", apuntó Royo.

Este inmueble se levantará en los antiguos solares de Alvisa -cedidos por el Ayuntamiento de Huesca- y que se encuentran al lado del Rectorado y del polideportivo del campus oscense. Antes de que acabe el año se hará un estudio de necesidades y después se elaborará y presupuestará el proyecto. Con este centro, los grados biosanitarios podrían optimizar recursos y compartir laboratorios, salas de microscopía y de disección, entre otras.

Peatonalización del campus

El equipo del rector tiene también un proyecto para eliminar el tráfico del campus zaragozano de San Francisco y conseguir que sea una zona ajardinada y peatonal, aunque, de momento, no dispone de fondos suficientes para hacerlo. Esta idea se enmarca dentro del proyecto Íberus para conseguir ser un campus de excelencia internacional reconocido por el Ministerio de Educación y supondría eliminar los aparcamientos de las instalaciones (se estudiarían alternativas como convenios con el parquin de la plaza San Francisco). "Hace unos seis años este proyecto hubiera sido muy abordable, pero ahora sufrimos un problema de financiación muy importante y hay que priorizar. Tenemos que elegir entre sentar bien a los alumnos y tener una zona peatonal", concluyó Royo.