UNIVERSIDAD

El rector pide una "financiación suficiente" para apostar por el "rumbo a la calidad"

Manuel López ha comparecido ante el claustro donde ha repasado su gestión y ha expuesto sus objetivos para el año entrante.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha solicitado una financiación suficiente, "de futuro" y similar a "la media nacional" para poder continuar por el "rumbo de la calidad", en un momento complicado desde el punto de vista económico pero con numerosos retos por afrontar.


Ante el claustro de la Universidad, reunido en el Paraninfo, López ha expresado que la institución académica vive "un momento singular" y "un tiempo de transición hacia unas formas de mayor calidad y definición estratégica".


No obstante, ha destacado "el entorno de dificultad" económica en que esto se produce y que lleva a la Universidad a sufrir importantes "problemas de financiación", primero para "atender a las inversiones de infraestructuras totalmente necesarias" y segundo para incrementar los recursos humanos, que será imposible a pesar del "crecimiento de la actividad".


"Esto nos plantea una nueva incógnita sobre si necesitaremos acudir a un nuevo endeudamiento al final del año próximo", ha dicho el rector, al tiempo que ha pedido "la comprensión y colaboración activa del Gobierno para poder llevar a la Universidad por el rumbo de la calidad".


En este sentido, ha apuntado que confía en "disponer de un marco de entendimiento que cualquier Gobierno futuro de nuestra Comunidad pueda asumir", sobre todo teniendo en cuenta que la UZ se encuentra ante "una dificultad de gestión económica aún mayor que el año anterior".


En su comparecencia, el rector ha hecho referencia a la consecución de un Campus de Excelencia Internacional, el Campus Íberus, que crea un espacio universitario en una región geográfica homogénea, que "se vertebra alrededor del río Ebro, en una zona de potencial industrial creciente, con sectores de desarrollo económico semejantes, con un fundamento agroalimentario común que comparte recursos naturales".


A su juicio, este espacio puede ser una herramienta importante para el "estímulo de un espacio de innovación tecnológica y social común" y además "ofrece la importante oportunidad de crear una región europea universitaria con las universidades limítrofes de Pau y el polo de Toulouse".


También ha presentado el informe anual de su gestión, con un total de 57 objetivos distribuidos en siete ejes estratégicos: Mejora docente, Mejora científica, Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, Mejoras dirigidas a la adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior, Transferencia de conocimiento y tecnología como resultado de la investigación académica al sector empresarial, Interacción entre el campus y el entorno territorial y Calidad de gestión.


Entre sus objetivos, destacan la reordenación de los Másteres Oficiales en 2011; la participación de la Universidad de Zaragoza por vez primera en un Máster y un programa de Doctorado Erasmus Mundos; y la consolidación de los programas de movilidad internacional, ampliando la presencia de alumnos extranjeros a través de las relaciones con otras universidades extranjeras, potenciando las relaciones ya iniciadas con Japón y China e incrementando los cursos dedicados a la lengua y cultura españolas.


En cuanto al profesorado, al final de este año y durante el próximo 2011, la Universidad de Zaragoza desarrollará una nueva plantilla del profesorado estimada de acuerdo con las necesidades de la metodología docente, a la vez que se analizarán las posibilidades de plantear una intensificación a las carreras docente e investigadora del Profesorado.


En el caso de grandes infraestructuras docentes, es prioritaria la finalización del edificio de Bellas Artes en Teruel y del de la Facultad de Educación en Zaragoza, y posteriormente se planteará la remodelación de la Facultad de Filosofía y Letras en Zaragoza y el plan de necesidades y proyecto de obra de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en Huesca.