EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El PP e IU reclaman un mayor nivel de endeudamiento para los municipios

La petición se ha llevado a cabo gracias a la aprobación por unanimidad de las mociones presentadas por el Partido Popular y el de Izquierda Unida en el pleno del Ayuntamiento.

 Zaragoza pide al Estado que le permita mayor endeudamiento a los ayuntamientos


Zaragoza, 25 sep (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad sendas mociones del PP y de IU en las que se hace referencia a la escasa financiación que reciben los municipios y reclaman, entre otros aspectos, que permita un mayor endeudamiento.


En el debate de las iniciativas, todos los grupos han hecho hincapié en los problemas a los que se enfrentan los municipios para la prestación de servicios, han pedido mayor contundencia a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sus reivindicaciones y el consejero de Economía, Francisco Catalá, ha recordado los enfrentamientos que ha tenido con su propio partido en el Gobierno para paliar esta situación.


Fruto de la moción del PP se ha acordado instar al Gobierno de España a que de manera inmediata y simultánea al Proyecto de Ley que aplicará el nuevo modelo de financiación autonómica, presente los correspondientes proyectos de Ley de Gobierno Local que defina su marco institucional y competencial, y de Financiación Local, que responda a los principios de autonomía y suficiencia de las entidades locales.


Además, se reclama que el Estado aplique transitoriamente a las entidades locales el sistema de moratoria en el reintegro de las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores que se va a aplicar a las Comunidades Autónomas de régimen común y que destine 3.000 millones de euros del anunciado Fondo Estatal de Inversión Local para gastos ordinarios de las corporaciones locales que permitan el pago de sus deudas pendientes y la prestación de los servicios públicos básicos a la ciudadanía.


IU ha introducido otros cinco puntos, entre ellos el que pide al Gobierno central que flexibilice la Ley General de Estabilidad Presupuestaria respecto a la capacidad de endeudamiento de las administraciones locales.


También que defina, en el marco de las propuestas de la FEMP, un nuevo modelo de financiación municipal que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales y la igualdad de los municipios, la prestación de servicios básicos de calidad para toda la ciudadanía con independencia del tamaño municipio.


Reclama al Gobierno que reconozca la deuda histórica municipal al Ayuntamiento de Zaragoza, su compromiso para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno local y una nueva Ley de financiación local.


Asimismo, la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y que, con carácter inmediato, añada a los Fondos Especiales de Inversión previstos un Fondo General de 3.300 millones de euros destinado a financiar el creciente gasto corriente al que deben hacer los ayuntamientos.