INFRAESTRUCTURAS/ARAGÓN

El PP reclama "soluciones efectivas" para la N-II en vez de "parcheos provisionales"

El presidente popular, Gustavo Alcalde, considera un "mal apaño" la supresión del peaje solo entre Alfajarín y Pina.

El PP entró ayer a valorar la negociación que mantienen Fomento y DGA para liberalizar el tramo de la AP-2 de Alfajarín a Pina. El presidente de los populares en Aragón, Gustavo Alcalde, reclamó la supresión del peaje completo entre Fraga y la localidad alfajarinense hasta que se ejecute el desdoblamiento del tramo de la carretera N-II que discurre entre ambas poblaciones. Asimismo, Alcalde criticó los "parcheos provisionales" que en su opinión están impulsando ambas instituciones.


El líder del PP-Aragón manifestó que la medida supone un "evidente trato discriminatorio" para el resto de municipios ubicados en el eje. El jueves, los alcaldes ya dejaron claro que la liberalización parcial era "insuficiente". Sobre todo, lógicamente, los municipios del tramo entre Pina y Fraga.


Alcalde recordó que, mientras que su formación reclama "formalmente y desde hace años" el desdoblamiento, el PSOE votó en febrero de este año en las Cortes en contra de la liberalización provisional del peaje hasta la ejecución de la autovía. En estos momentos, las obras en la N-II se encuentran en fase de estudio informativo. El calado de las alegaciones a este documento y la entidad de la actuación hacen prever que el final de los trabajos se retrase varios años.


Para Alcalde, el hecho de que los socialistas votaran en contra de la supresión del peaje de la autopista, que serviría para eludir el tramo "más conflictivo" de la N-II, evidencia el "nulo interés" que tiene el Ejecutivo autonómico en "facilitar una medida transitoria global hasta que el desdoblamiento sea una realidad". A juicio del dirigente popular, el presidente aragonés demuestra a través de la propuesta de liberar el peaje de la AP-2 entre Fraga y Pina de Ebro que "se conforma con un mal apaño".


Alcalde también pidió a Iglesias que exija en Madrid con más fuerza la ejecución de los trámites de la futura autovía. El presidente del PP aragonés reclamó "más ambición y determinación" al líder socialista a la hora de reclamar del Ministerio de Fomento la agilización del proyecto de desdoblamiento. "Lo que hace falta -concluyó Alcalde- es que Gobierno de Aragón y Gobierno de España se sienten a estudiar de qué manera se pueden acelerar los pasos, técnicos y presupuestarios, para que el desdoblamiento sea una realidad lo antes posible".


A mediados de semana se dio a conocer que DGA y Fomento ultiman un acuerdo para liberalizar un tercio del tramo aragonés de la N-II, el situado entre Alfajarín y Pina. A la vez, se estudiaría la posibilidad de establecer peajes blandos para camiones en el tramo entre Pina y Fraga. La puesta en marcha podría ser inminente, aunque lo más probable es que se produzca en 2009, con una partida específica en los próximos Presupuestos Generales del Estado.