EDUCACIÓN

El radio para la admisión de alumnos por criterio de proximidad será de 1.000 metros

El proceso de escolarización de los alumnos aragoneses para el curso 2010-2011 favorecerá la proximidad del centro al domicilio familiar o al trabajo de los padres, en un radio de 1.000 metros, además de poner en marcha una única inscripción conjunta para los hermanos.

Las novedades del proceso de admisión de alumnos, que no comenzará como es habitual hasta después de Semana Santa, se reflejan en un proyecto en el que trabaja el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y que a partir de finales de este mes permanecerá quince días en exposición pública hasta su aprobación definitiva a comienzos de abril, ha explicado el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.


Las familias podrán consultar estas modificaciones a partir de la primera semana de marzo en www.centroseducativosaragon.org, donde podrán informarse de la lista de centros escolares proximos a su domicilio o trabajo.


Mientras que el criterio de proximidad se aplicará el próximo curso sólo en la ciudad de Zaragoza y para las primeras opciones, porque ha sido donde más problemas se han detectado a la hora de elegir centro escolar, el de agrupamiento de hermanos será para todo Aragón.


Además, la utilización de Internet y la administración electrónica, puesta en marcha el pasado año en la ciudad de Zaragoza, se hace extensible a toda la Comunidad para que los padres puedan solicitar plaza por medio de la red sin tener que desplazarse al centro escolar.


Estas modificaciones, al Decreto de Admisión de alumnos de 2007, en las que trabaja el Departamento de Educación, pretenden dar respuesta a las "inquietudes, propuestas y planteamientos" presentadas por la sociedad, mediante las familias y las organizaciones, durante los últimos procesos, ha afirmado Faci.


Van dirigidas, fundamentalmente, a establecer un criterio de proximidad, complementario al de zona, que garantice la escolarización de los niños aragoneses en el centro más próximo al domicilio familiar o laboral, si ese es el criterio que eligen las familias, ha explicado.


Sobre otra demanda como es la de fijar un procedimiento de participación conjunta de los hermanos en el sistema de admisión con una única solicitud, sobre todo en casos de traslados de domicilios, ha dicho que a partir del próximo curso, al comenzar el proceso, se otorgará una plaza escolar a todos ellos en el mismo centro.


Por último, otra de las novedades será acercar la administración electrónica a los ciudadanos para "favorecer, facilitar y agilizar" todo el proceso, que éste sea "transparente", además de dar más información a las familias mediante Internet o comunicaciones con mensajes SMS y correos electrónicos.


"Queremos dar una respuesta a las demandas de las familias, para las que es muy importante el proceso de admisión, ya que la escolarización es uno de los que más sensibilidades despierta y somos conscientes de ello", ha dicho.

Todavía sin calendario

El proceso de admisión de alumnos todavía no tiene fijado el calendario, aunque suele comenzar después de Semana Santa, ha informado Faci, quien ha explicado que, una vez recibidas las alegaciones al proyecto de modificación del decreto, se estudiarán las que consideren que deben ser objeto de incorporación y posteriormente se publicará.


Respecto al nuevo sistema de proximidad, ha dicho que su objetivo es dar prioridad, si ese es el criterio que eligen las familias, a la escolarización en un centro más próximo, ya que en Zaragoza existen zonas escolares muy amplias y tenían una demanda para ampliar las siete actuales, ha explicado.


Sin embargo, ha agregado que ampliar el número de zonas no daba respuesta a las necesidades expresadas por las familias, por lo que se ha establecido un sistema, que manteniendo las zonas y posibilitando la elección de centro, aquellas que elijan un centro próximo puedan verse favorecidas en el proceso de admisión.

Ampliable a otras localidades

De momento se aplicará sólo en Zaragoza, al ser la población más grande y donde han tenido los principales problemas, sobre todo en zonas de expansión, pero en el futuro se pondrá en marcha en otras capitales, como Huesca y Teruel, y localidades si es necesario.


La distancia de "equilibrio" entre garantía de igualdad de oportunidades y realmente de proximidad, fijada para la capital aragonesa en 1.000 metros, podría variar en otros lugares en función de la población o de la superficie del municipio.


Respecto a las zonas limítrofes, cuando existe un colegio más cerca en otra zona que en la propia, también se primará la proximidad, ha explicado.


Así, una familia podrá participar con los mismos puntos en el proceso si tiene un colegio en otra zona a 1.000 metros o menos que la que se encuentre en esa zona y cumpla la distancia de proximidad, aunque en caso de empate la preferencia la tendrá el segundo caso.


El director general de 'Iasoft', Carlos Fournaud, empresa aragonesa que desarrolla los sistemas informáticos necesarios para el proyecto de admisión, con un equipo de quince personas, ha destacado la "transparencia, agilidad y vanguardia" del sistema en Aragón respecto a otras comunidades.