Aragón

El PSOE urge una "solución" al Plan de Depuración de aguas

El diputado socialista Ramón Laplana lamenta la decisión del Gobierno en coalición PP y PAR de bloquear el plan por "intereses partidistas".

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha reclamado este sábado una "solución viable" para el Plan Integral de Depuración de aguas residuales de la Comunidad que permita desbloquear los proyectos de depuradoras paralizados o pendientes de ejecución.


En un comunicado, el portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Agricultura y Medio Ambiente, Ramón Laplana, lamenta la decisión del Gobierno en coalición PP y PAR de bloquear el plan por "intereses partidistas" y de poner en riesgo el cumplimiento de las directrices medioambientales de la UE en materia de depuración.


Según Laplana, la decisión desautoriza, además, al consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Modesto Lobón, que se mostró partidario días atrás de buscar una "nueva solución técnica" para acometer la ejecución del programa de obras.


El diputado responsabiliza al Gobierno aragonés de paralizar la construcción de 30 depuradoras en las zonas de Ribagorza, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Bajo Aragón, Caspe, Maestrazgo, Matarraña y Utebo, debido a "problemas financieros" de costes o endeudamiento excesivo.


Asegura a este respecto que las depuradoras pendientes suponen el 35% del Plan de Depuración, y contaban con una inversión de 250 millones de euros.


Denuncia, asimismo, la paralización del Plan Pirineos, de obras vinculadas al ciclo del agua, que preveía un total de 297 actuaciones en 292 núcleos de población pertenecientes a 62 municipios pirenaicos.El canon

Respecto al anuncio hecho por Lobón de suspender el canon de saneamiento de aguas a los ayuntamientos con sus depuradoras pendientes de ejecutar, el parlamentario señala que la actual situación económica exige la consecución de un acuerdo entre las partes a fin de posibilitar el desbloqueo del plan.


Laplana valora el "consenso" propiciado por Lobón para buscar una solución viable para cada una de las depuradoras paralizadas a causa de la dificultades de financiación de las empresas concesionarias.


A su juicio, "se ha perdido una gran oportunidad, y que el PP y el PAR no hayan apoyado al consejero Lobón para buscar una salida viable al grave problema de depuración que existe en Aragón, porque está demostrado que hay empresas concesionarias que tienen problemas de financiación y que hay que buscar soluciones técnicas".