ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El PSOE ya tiene claros sus candidatos principales y Luis Felipe luchará por la alcaldía de Huesca

El actual alcalde oscense cuenta con la confianza de las direcciones regional y localLa aspirante a la DGA Eva Almunia será proclamada el 25 de septiembre. Belloch y Mayte Pérez lucharán por Zaragoza y Teruel.

Salvo sorpresas de última hora, el actual alcalde de Huesca, Luis Felipe, será el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital oscense y, por tanto, se enfrentará a la popular Ana Alós. El sucesor de Fernando Elboj (tomó posesión el pasado 8 de julio como alcalde) cuenta con la confianza de la dirección regional y con el respaldo de la agrupación local, según aseguraron fuentes socialistas. Por lo tanto, según las mismas fuentes, el 22 de septiembre será proclamado candidato.

De esta forma, se despeja cualquier duda sobre su futuro y las especulaciones sobre la posibilidad de que solo fuera un alcalde de transición y, después, volviera a un segundo plano. No en vano, se llegó a hablar de la posibilidad de que se apostara por una renovación y fuera la diputada Marta Gastón la que asumiera el reto de conseguir mantener al PSOE al frente de la ciudad de Huesca. También de que el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, encabezara la lista municipal. Pero finalmente, el cartel electoral oscense lo ocupará Luis Felipe tras 11 meses como alcalde de transición. Solo una gestión desastrosa en los ocho meses que quedan de mandato podrían apearle de la carrera electoral.

Con esta designación, los socialistas aragoneses cierran ya los cabezas de cartel de la Comunidad y de las tres capitales de provincia. Será en septiembre cuando se designe a todos, adelantando al PP, al que aún le quedan feudos como Zaragoza y Teruel por ultimar. Primero, según explicaron fuentes socialistas, se proclamará a los aspirantes de las tres ciudades y después a la de la DGA.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, comenzará a ejercer como tal desde el 25 de septiembre, cuando el comité regional la ratifique. Antes, el 10, la ejecutiva la deberá proponer como aspirante. Y si el grupo de 50 militantes que pide primarias no lo evita, como parece que va a suceder, el secretario general de los socialistas y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, cederá el relevo a la secretaria de Estado de Educación.

Los equilibrios en Zaragoza

Por Zaragoza, Juan Alberto Belloch volverá a repetir por cuarta vez como candidato socialista. Todavía se desconoce a quién se enfrentará en la contienda electoral con el PP. En el Ayuntamiento zaragozano, el 'morbo' socialista residirá en la confección de la listas y sobre todo, en quien será el número dos. No en vano, no se descarta que Belloch pudiera dejar a medias su mandato -en caso de ganar-, con lo que el siguiente en la lista se haría cargo de la alcaldía. Hasta ahora, ese puesto lo ha ocupado su contrapeso municipal, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, líder de uno de los sectores con más fuerza en el PSOE zaragozano. Este sector pelearía por volver a situarlo como número dos de la lista para evitar que Belloch -rival orgánico- ostente el control y coloque al vicealcalde, Fernando Gimeno, como posible sucesor.

No obstante, Pérez, que goza de la máxima confianza de la aspirante a la DGA, Eva Almunia, podría dar el salto al Ejecutivo autonómico como consejero o incorporarse a la lista de las Cortes. Pero todavía no ha tomado una decisión. Sí han empezado a sonar nombres que podrían reforzar la posición de su sector en el Ayuntamiento, como el coordinador del gabinete del presidente de la DPZ, Roberto Fernández, o el diputado Antonio Piazuelo.

En Teruel, apenas ha existido debate sobre la candidata a la alcaldía. La vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes, Mayte Pérez, afrontará el difícil reto de conseguir una de las plazas que más se le resiste al PSOE: el Ayuntamiento de Teruel. Tras estos trámites, comenzará la confección de las listas que no estarán concluidas hasta principios de 2011.