PRESUPUESTOS

El PSOE rectifica y negocia ahora la entrada de Aragón en el fondo militar

Da por hecho que la Comunidad recibirá dinero por servidumbres militares, pero aún no concreta cuánto.La oposición denuncia "el enésimo agravio" del Gobierno central y el PAR detalla los municipios afectados

El presidente Marcelino Iglesias, con indumentaria militar,  en una visita al zaragozano campo de maniobras de San Gregorio.
El PSOE rectifica y negocia ahora la entrada de Aragón en el fondo militar
J.M. MARCO

El PSOE-Aragón está negociando desde ayer con la dirección del grupo socialista en el Congreso para intentar corregir el agravio que supone la exclusión de la Comunidad en el fondo de compensación por servidumbres militares. Fuentes socialistas garantizaron ayer que fruto de estas negociaciones Aragón tendrá algún tipo de reflejo en ese fondo, que tiene su propia partida en los Presupuestos del Estado. En cualquier caso, los contactos seguirán hoy. De momento, el PSOE solo había reconocido el derecho a recibir fondos por servidumbres militares a Andalucía (que se llevaba la práctica totalidad), Murcia y Galicia.

 

Aunque ya parece garantizado que entrarán al menos Jaca, los municipios limítrofes con el campo de maniobras de San Gregorio (Tauste, Zuera, Castejón de Valdejasa...) y posiblemente los afectados por el Polígono de Tiro de Bardenas como Ejea, no está claro si recibirán el mismo dinero que iban a tener los municipios ya incluidos o el Ejecutivo central reducirá las cantidades porque semantendrá el mismo fondo pero para más localidades.

Zaragoza se queda fuera

Fuentes del PSOE explicaron que dejarán fuera a Zaragoza capital. Como justificación argumentan que no hay otras capitales de provincia. En cualquier caso, la exclusión de Zaragoza -una de las ciudades con mayores afecciones y presencia militar- será de nuevo una decisión discrecional ya que el fondo está habilitado para todas las ciudades con instalaciones militares, independientemente de que sean capital de provincia o no. Se estrenó en 2005, a iniciativa del entonces presidente de Andalucía, el socialista Manuel Chaves.

 

Y mientras los socialistas negociaban en Madrid la inclusión de Aragón, en la Comunidad los partidos de la oposición y el propio socio en la DGA, el PAR, se levantaban en armas para denunciar "el enésimo agravio" del Gobierno central con el territorio aragonés.

 

El portavoz del PP, Eloy Suárez, criticó "la falta de peso político de Iglesias en Madrid". "¿Qué le ha hecho Aragón a Zapatero para que lo esté humillando?", se preguntó Suárez, que advirtió de que "la incapacidad de Iglesias está convirtiendo a Aragón en el hazmerreír de las Comunidades Autonómas en el Presupuesto para 2010".

 

El portavoz del PAR, Javier Allué, exigió al Gobierno central que explique los criterios seguidos para repartir las compensaciones. "Es impensable que siguiendo criterios objetivos, Aragón se encuentre excluida siendo una de las Autonomías con mayor presencia militar", reivindicó Allué, que incluso enumeró los municipios a los que deberían llegar las compensaciones (Huesca, Jaca, la comarca de Cinco Villas, Calatayud o Zaragoza). El aragonesista, además, pidió que se aumente la partida existente.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, acusó al PSOE "de ningunear y discriminar a Aragón" y exigió al presidente, Marcelino Iglesias, que reaccione. "Se demuestra que Aragón necesita una voz propia que luche por los intereses de los aragoneses, en vez de velar por los de los partidos políticos", reclamó.

 

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, partió de la premisa de que "el ejército debe desaparecer del suelo aragonés". "Si el Gobierno central decide mantener el ejército y da apoyos por soportar a los militares, los soportan más localidades", recordó Barrena, que criticó la discriminación que sufre Aragón.

PP e IU ya pidieron correcciones

Precisamente, se da la circunstancia de que PP e IU habían presentado ya una enmienda en el Congreso solicitando cambios en este fondo. En ambos casos coincidían en denunciar la discrecionalidad con la que repartía el dinero el PSOE y solicitaban algún tipo de criterio objetivo. Si alguna vez sucede, Aragón saldría beneficiado, una vez que la presencia militar en municipios de Aragón es sustancialmente mayor al que tienen las autonomías que sí estaban dentro del fondo.

 

En cuanto a la cifra, el PP planteaba un fondo global de 6 millones de euros y estimaba que se debía buscar un acuerdo antes de marzo de 2010 para marcar un criterio objetivo de reparto del dinero. Por su parte, IU solicita que el Gobierno central apruebe un reglamento que regule los criterios de reparto.