ARAGÓN

El PSOE rechazó una propuesta para suprimir las dietas de los políticos

CHA presentó una enmienda a la ley del presidente en la que planteaba que solo se pagaran gastos de viaje, en la línea del discurso del pasado domingo del socialista Lambán

Los socialistas tuvieron el pasado mes de mayo una oportunidad única para acabar con el pago de dietas a consejeros, altos cargos y demás miembros de las sociedades y empresas públicas, en la línea en la que ahora se ha pronunciado el secretario provincial del PSOE Zaragoza, Javier Lambán. Pero la desaprovecharon. La ocasión se produjo con motivo de la aprobación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

 

CHA planteó una enmienda en la que establecía que los políticos no podían "percibir remuneración alguna con excepción de las indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que les correspondan de acuerdo con la normativa vigente". Pero los nacionalistas se quedaron solos en esta propuesta. PSOE y PAR votaron en contra y PP e IU se abstuvieron.

 

De esta forma, el texto de la norma quedó redactado de la siguiente forma: "Los interesados solo podrán percibir, por los indicados cargos o actividades compatibles, las dietas, indemnizaciones o asistencias que les puedan corresponder". En el mismo artículo se establece que no se podrá pertenecer a dos consejos de administración, a no ser que se autorice por parte del Gobierno de Aragón.

 

Este rechazo por parte del PSOE contrasta con las declaraciones pronunciadas el pasado domingo por el líder de los socialistas zaragozanos, quien criticó el cobro de dietas de los políticos por asistencia a este tipo de órganos. Precisamente cuando en su partido, que ocupa las principales instituciones aragonesas, se cobran estas retribuciones 'extra'.

 

Sin ir más lejos, en el Ayuntamiento de Zaragoza ayer se celebraron tres consejos de administración de tres sociedades municipales (Audiorama, Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte). Los concejales socialistas -al igual que el resto de ediles que asistieron- percibirán 242 euros netos. El alcalde, Juan Alberto Belloch, por ejemplo, ingresará por partida triple porque preside los tres. Fuentes municipales aseguraron que una parte del sueldo y dietas se destina al partido. Al igual que en el caso de IU.

 

Pero también cobraron ayer 232 euros los consejeros del Gobierno de Aragón que son diputados autonómicos. Y en la DPZ, que el propio Lambán preside, se paga entre 300 y 600 euros a los diputados que deben trasladarse.