REUNIÓN DE LOS BARONES SOCIALISTAS

El PSOE propone reformas sociales a las comunidades y empieza por el empleo

Iglesias plantea reformular el INAEM, para orientarlo más hacia la industria e innovación que a la construcción. La partida de 100 millones de los presupuestos de la DGA no varía.

El PSOE propone reformas sociales a las comunidades y empieza por el empleo
El PSOE propone reformas sociales a las comunidades y empieza por el empleo

Toca que las comunidades autónomas actualicen sus prioridades sociales y el PSOE decidió ayer empezar por las políticas de empleo. En lo que afecta a Aragón, supondrá un cambio muy significativo en el INAEM, aunque no en el dinero que le dedican los presupuestos autonómicos, que mantendrán los 100 millones de euros previstos a este área, sin aumentar la partida. "Se trata de gastar mejor, no de gastar más", insistió Marcelino Iglesias, que ayer acudió al consejo territorial del PSOE en su doble condición de secretario general del PSOE aragonés y de organización del PSOE federal.


En resumen, según explicó Iglesias, se trata de que Aragón y el resto de Comunidades dejen de centrar sus políticas activas de empleo en aspectos relacionados con la construcción (más del 40 por ciento de sus fondos estaban vinculados a este área) y apuesten seriamente por enfocar las políticas en favor de la innovación, de empleos relacionados con la industria, etc. Además, desde el PSOE se indicó que lo que se busca ahora es ofrecer a los ciudadanos un itinerario individualizado en el momento que tenga que acudir a una oficina de empleo.


El reto que presentó ayer Iglesias junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene la complicación añadida de que afectan a competencias en parte estatales y en parte autonómicas, así que necesitarán el apoyo del PP a lo largo de su tramitación. Lo que está claro ya es que todas las Comunidades Autónomas socialistas, entre las que está Aragón, impulsarán este giro.


Además, Iglesias y Barreda anunciaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo aprobará a través de un decreto una vez que se haya negociado con todas las Comunidades.


Otros barones socialistas, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, agradecieron a Zapatero el gesto de impulsar estos cambios de las manos de las Comunidades Autónomas.


Como máximo, en enero


Aunque durante la comparecencia Barreda aseguró que no se ponían plazo para pactar con las autonomías y poner en marcha las políticas, en el documento de trabajo que se ofreció sí marcaban enero de 2011 como fecha límite para que esté finalizado todo el proceso de reforma.


Otro de los puntos relevantes es la decisión de "incrementar la vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo". Esto supone que la relación que tenga el INAEM con los desempleados y cómo respondan estos a sus ofertas y propuestas de formación podrá tener más incidencia que hasta ahora en el cobro del paro. Avanzaron además otro posible eje de la reforma, que es reorientar a los jóvenes que hasta ahora trabajaban pero que se han quedado desempleados de nuevo hacia la formación.


En la reunión se iban a empezar a definir las nuevas prioridades que quiere marcar el PSOE para las políticas sociales (lo que afecta a cuestiones de sanidad, educación, etc.). Sin embargo, al término de la reunión explicaron que no se llegó al tratar el asunto debido a la "complejidad" del tema del empleo.


La rueda de Prensa que ofreció Iglesias con Barreda fue inusual. Incluso, Iglesias se ausentó del estrado durante casi cinco minutos en mitad de las explicaciones para reunirse con sus asesores, tras algunas preguntas sobre temas de actualidad diferentes a los que marcaba la agenda oficial de la reunión con barones socialistas.