Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

POLÍTICA

El PSOE presenta sus listas para las Cortes y las tres capitales de provincia

El Comité Provincial del PSOE de Zaragoza ha aprobado sus listas para las Cortes y las tres capitales de provincia, que apuestan por combinar las caras nuevas con la experiencia local.

Javier Lambán, en una imagen de archivo
El PSOE presenta sus listas para las Cortes y las tres capitales de provincia
OLIVER DUCH

El Comité Provincial del PSOE de Zaragoza ha aprobado las listas a las Cortes por la circunscripción de Zaragoza, que combinan renovación, continuismo y una importante experiencia local, así como las de los ayuntamientos de la capital y de Calatayud.

Antes de que el Comité Provincial aprobara estas listas, el secretario general de PSOE de Zaragoza, Javier Lambán, ha informado acerca de su composición, y ha dicho que son «muy competitivas desde cualquier punto de vista». El propio Lambán ocupa el número dos en la lista de las Cortes, detrás de la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

En ella hay nombres nuevos -el actual concejal Florencio García Madrigal o el consejero de Obras Públicas, Alfonso García Vicente- y otros que repiten, como Ana Cristina Vera, Eduardo Alonso, Carlos Tomás, Ricardo Berdié o Pilar Palacín.

El PSOE no pretende «la renovación por la renovación», sino que trata siempre que hacer candidaturas adecuadas a unos objetivos y programas, «lo cual lleva a combinar la experiencia con la aparición de caras nuevas».

Es una candidatura, según Lambán, muy representativa de la realidad orgánica de la provincia, ya que la intención de la organización del partido en la provincia es hacer una aportación cualitativa muy importante «para que las sensibilidades y problemas de Zaragoza aparezcan en primer nivel» y sus soluciones sean «prioritarias para el próximo Gobierno de Aragón», que se ha mostrado convencido de que presidirá Eva Almunia.

Después de que el comité regional dé el visto bueno a las listas de las tres circunscripciones, de las tres capitales de provincia y de Calatayud, el PSOE se dedicará a elaborar «a fondo» el programa electoral.

Éste reflejará, ha añadido Lambán, las inquietudes y anhelos de Zaragoza, con el objetivo de que se hable en la campaña «de lo que realmente toca», que es el ámbito local y autonómico, «procurando que otro tipo de asuntos no contaminen la campaña, que es lo que pretenderá el PP».

Más peso para los ayuntamientos en tareas legislativas

Lambán ha mostrado su deseo de que los candidatos que también sean alcaldes «compatibilicen la dedicación a sus ayuntamientos con su dedicación a las Cortes» porque la próxima legislatura, ha vaticinado, «se definirán los términos de una colaboración eficaz entre la comunidad autónoma y el ámbito local para que el territorio se desarrolle de manera equilibrada».

Para eso es «fundamental» que los ayuntamientos tengan «un peso importante en las tareas legislativas y en todo lo que tiene que ver con la ordenación del territorio».

Ha añadido que el programa definirá «con nitidez» una asignatura pendiente de esta comunidad autónoma, que es, a juicio de Lambán, «conseguir una definición lo más consensuada posible de la arquitectura institucional, definir de una vez el papel de las comarcas y las diputaciones provinciales», y en la que «bajando de los grandes enunciados programáticos, aterricemos en las necesidades, proyectos e ideas que ocupan y preocupan a las gentes del territorio».

Las listas en Teruel

El Comité Provincial del PSOE de Teruel ha aprobado hoy su propuesta de candidatura a las Cortes por la provincia, que encabeza el actual consejero Javier Velasco y que incluye, además de relevo generacional, una amplia presencia de todos los territorios.

Así lo ha indicado a los medios el secretario general del PSOE de Teruel, Vicente Guillén, en declaraciones proporcionadas por el partido. Asegura que se ha conseguido un amplio consenso en el ámbito interno y una «amplia representatividad de todos los territorios de Teruel». Además de paridad, porque en la lista hay nueve mujeres y ocho hombres.

En los puestos de cabeza (actualmente el PSOE tiene en las Cortes seis diputados por Teruel) están Javier Velasco, Mayte Pérez, José Ramón Ibáñez, Vicente Larred, Julia Vicetne y Ángela Lara.

Experiencia y savia nueva en Huesca

El secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, José María Becana, ha señalado que entre los criterios valorados para una candidatura «compacta, coherente y con liderazgo» en la ciudad de Huesca, ha destacado la combinación de «experiencia» y «savia nueva», así como la paridad.

El Comité Ejecutivo provincial del PSOE ha ratificado a Luis Felipe como candidato a la reelección como alcalde de la capital aragonesa, mientras que Marcelino Iglesias encabezará la lista del PSOE a las Cortes de Aragón.

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, se ha mostrado «orgullosa y satisfecha» por contar con la implicación de «la persona con más experiencia de esta Comunidad Autónoma en un nuevo proyecto de los socialistas de Aragón», en relación a la propuesta de la Ejecutiva Provincial del Alto Aragón para la candidatura a las Cortes por la provincia, que mañana se llevará a la Comisión de Listas y al Comité Regional del partido.

Así se ha pronunciado la candidata socialista momentos antes de la celebración del Comité Provincial para ratificar la lista al Ayuntamiento de Huesca. Eva Almunia ha destacado que el partido ha demostrado «madurez» a la hora de abordar las candidaturas, «teniendo en cuenta experiencia y sabiendo introducir valores nuevos que van aportar ese punto de novedad de cara al próximo período».

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Huesca, Luis Felipe, se ha mostrado «satisfecho» del equipo que le acompaña en las listas al Ayuntamiento porque responde «a un proyecto político global, del PSOE de Aragón y de la provincia de Huesca, conjuga experiencia y renovación, y responde a las características a la sociedad que queremos representar». «Somos gente normal, con un compromiso político y una implicación personal, que aspiramos a ser representantes dignos de los ciudadanos», ha asegurado Luis Felipe.

José María Becana, ha subrayado que las candidaturas propuestas para el Ayuntamiento y para las Cortes se han elaborado a partir de un «proceso participativo», en el que se ha apostado por «formar equipos competentes, capaces de hacer frente a la situación a la que se van a enfrentar a partir del 23 de mayo».

Etiquetas