CORTES DE ARAGÓN

El PSOE presenta 122 preguntas en Cortes de Aragón sobre carreteras autonómicas

El grupo socialista quiere saber las actuaciones que el Gobierno de Rudi tiene previstas en 2.400 kilómetros de las tres provincias.

El PSOE ha presentado 122 preguntas en las Cortes de Aragón al Gobierno de Rudi para conocer las acciones que va a acometer en cada uno de los tramos de carretera autonómica incluidos en el denominado Plan Red.


Un plan que según el partido socialista afecta a mejoras en 2.400 kilómetros en las tres provincias que en la actualidad "están en el aire" por la indefinición del Ejecutivo de Aragón, ha informado en un comunicado.


El PSOE ha recordado que el Plan Red supone actuar en acondicionamientos y rehabilitaciones de alrededor de 2.400 kilómetros de carreteras de la red autonómica, de los cuales 919 están en la provincia de Huesca, 649 en la de Teruel y 898 en la de Zaragoza.


El Plan se centraba en esos kilómetros "porque han sido incluidos en la denominada Red Estructurante, es decir, con una jerarquía y tráfico superior al resto de los tramos de la red que gestiona el Gobierno de Aragón".


Se trata según el PSOE de aproximadamente el 45% del conjunto de la red autonómica por la que discurre el 75% del tráfico. "La mejora de estas carreteras es fundamental para aumentar la seguridad de las vías y reducir el número de accidentes", ha agregado.


En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha indicado que "el Plan Red impulsado por el anterior Ejecutivo es un plan con carácter estratégico porque permite mantener y mejorar las comunicaciones de la Comunidad Autónoma, dinamizar la economía en unos momentos de dificultad para muchas empresas aragonesas y crear empleo, especialmente en las zonas rurales".


Sada ha señalado que el Gobierno ha realizado afirmaciones contradictorias sobre el Plan Red, por ello quieren saber qué va a hacer y qué alternativas tiene con los sectores que va a rescindir y cuál es el cronograma de ejecución que tiene en cada uno de los 153 tramos afectados.


En este sentido, ha agregado que quiere saber qué va a hacer el Ejecutivo de Aragón tramos importantes de carreteras de todas las comarcas, entre ellas la A-127 en las Cinco Villas, la A-202 en Calatayud, la A-138 en el Sobrarbe, la A-132 en la Hoya de Huesca y la A-232 en Gúdar-Javalambre y la A-226 en Teruel.