LOGROS INACABADOS

El PSOE pone de ejemplo de gestión la inacabada Milla Digital de Zaragoza

Los socialistas presentan una guía de logros municipales y el único que destacan de la capital aragonesa apenas se ha iniciado. La convención contará con 2.500 participantes.

Varios operarios ultimaban ayer las instalaciones de la sala Multiusos.
El PSOE pone de ejemplo de gestión la inacabada Milla Digital de Zaragoza
OLIVER DUCH

Si alguno de los dirigentes socialistas que este fin de semana acude a Zaragoza decide echar mano del 'Catálogo de Buenas Prácticas Municipales y Autonómicas' que ayer presentó el PSOE en Madrid para planificar su tiempo libre en la capital aragonesa tendrá un problema: el ejemplo que ponen de «lo que hemos hecho en Zaragoza», la Milla Digital, no existe; al menos de momento. Y las fotos que muestran este logro de la gestión municipal del PSOE en Zaragoza en realidad son, excepto quizá en una de las cuatro imágenes, recreaciones virtuales del proyecto.

El PSOE presentó ayer en el Senado un catálogo con los que, a su juicio, son los ejemplos de gestión más relevantes logrados en esta última legislatura. La sorpresa está en las dos últimas páginas del libro, donde resaltan como gran logro del PSOE en Zaragoza la construcción de la Milla Digital. Es el único proyecto que incluyen de la capital aragonesa y no ahorran palabras en el momento de resaltar sus bondades. «Combinación de regeneración urbana y ciudad inteligente, diseñada para fomentar actividades creativas y de innovación», explican al plantear su «objetivo». Aunque el encabezado deja claro que es «lo que hemos hecho en Zaragoza», ya en el texto incluyen fechas de apertura que están muy lejos de esta legislatura.

Junto a Zaragoza, también destacan la labor hecha en otros tres municipios aragoneses, que son Ejea, Barbastro y Albalate de Cinca. En estos casos, las imágenes que ilustran los ejemplos sí parecen ser fotos reales y aparentemente reflejan acciones que se han llevado a cabo. De Ejea destacan la creación de un «observatorio económico municipal» creado por el alcalde para «servir de plataforma de control cuantitativo de los efectos de la crisis». Lo ilustran fotos de tres reuniones. El ejemplo que ponen de «lo que hemos hecho en Barbastro» es un plan de «ahorro y uso eficiente de la energía en alumbrado público» y en Albalate de Cinca destacan la urbanización de la plaza Mayor. Además, en la referencia a las autonomías, destacan de Aragón la logística y la telemedicina.

El catálogo lo presentó el responsable de política autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, quien recordó que en la convención que se inicia hoy promoverán medidas para mejorar la eficiencia de las comunidades. Por lo demás, aseguró que será un evento «austero», en el que el coste total para el PSOE será de 180.000 euros.

También explicó que habrá 2.500 participantes, 150 periodistas y 50 miembros de organización. Una potente y elaborada web específica de la convención y una novedosa forma de atraer a los acreditados son otras de las características que rodean la convención autonómica del PSOE en Zaragoza. El despliegue comenzó ya el pasado miércoles con un original mensaje grabado por Zarrías, que recibieron en su teléfono todos los asistentes. También recibirán en estos días una llamada de José Luis Rodríguez Zapatero, Marcelino Iglesias y Eva Almunia.