EMBALSE DE BISCARRUÉS

El PSOE plantea una moción de respaldo en la Diputación de Huesca

Recuerda que el embalse garantiza el regadío «en una de las zonas más áridas de Aragón».

El grupo socialista de la Diputación de Huesca aceleró ayer la presentación de una moción de respaldo a Biscarrués, a la vista de los últimos acontecimientos, que será debatida en el pleno del día 3. En ella recuerda que el proyecto, complementado con las balsas de Almudévar, forma parte de los compromisos de regulación del río Gallego.

La moción se fundamenta en los acuerdos adoptados en julio de 2006 por la Comisión del Agua de Aragón y que fueron asumidos para su cumplimiento por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. «La regulación del Gállego es una reivindicación histórica de Riegos del Alto Aragón, y el embalse de Biscarrués responde a unas necesidades para garantizar el regadío en una de las zonas más áridas y más secas de Aragón», declaró Vicente Juan, portavoz socialista. En vista de esta situación, su grupo pide al Ministerio que, ateniéndose a los compromisos adoptados en Aragón, priorice esta actuación y agilice el inicio de las obras de regulación.

La moción se presenta un día después de que el Ayuntamiento de Biscarrués hiciera público el informe elaborado en abril por un técnico del Cedex que proponía desestimar el proyecto. No fue rubricado por el director general del centro y se emitió un segundo informe siete meses más tarde, éste ya oficial, que aunque también era muy crítico con el estudio de impacto ambiental del anteproyecto, deja a juicio del Ministerio el sentido de la declaración.