Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Comunicaciones

El PSOE pide a Rudi que "deje de recortar" ayudas al transporte en el mundo rural

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha pedido a Rudi que clarifique qué modelo de movilidad quiere para el medio rural, "dado que ha eliminado el Plan Red y ha reducido en un 15% las ayudas a las líneas de autobús".

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno de Aragón que "aparque su modelo liberal de comunicación en el medio rural porque todas las medidas adoptadas hasta ahora perjudican gravemente a los pueblos de Aragón y al medio rural" al argumentar que "ha disminuido las ayudas para las líneas regulares de autobús, ha reducido las ayudas a las líneas regulares de tren y ha suprimido el plan RED que pretendía mejorar las carreteras de Aragón".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha pedido al Gobierno de Rudi que clarifique qué modelo de movilidad quiere para el medio rural, "dado que ha eliminado el Plan Red, ha reducido en un 15 por 100 las ayudas a las líneas de autobús. De hecho se ha pasado de 3,6 millones de euros en 2011 a 3,097 millones de euros en 2011".

Sada ha recordado que el Gobierno de Aragón "subvenciona 35 líneas de transporte que son deficitarias y sólo dispone 1,7 millones de euros, además mantiene 65 contratos-programa para financiar en varias zonas de la Comunidad con una partida presupuestada de 1,1 millones de euros, a esta cantidad hay que añadir una ayuda a líneas deficitarias de entidades locales de 100.000 euros y un apoyo a líneas regulares de viajeros de interés especial de 195.000 euros".Recortes en Monegros, Moncayo, Cinco Villas y Albarracín

Hasta ahora ha habido reducción de líneas de autobuses en diferentes localidades de la comarca de los Monegros, Moncayo, Cinco Villas y Albarracín, entre otras, ha precisado Sada.

Igualmente, ha señalado que con los presupuestos actuales el Gobierno de Aragón sólo dispone de dinero para atender cinco meses a las líneas regionales de tren en 2012.

*"Con respecto al convenio de RENFE la dotación del presupuesto de la Comunidad Autónoma 2012 es sólo de 1,9 millones de euros cuando lo necesario si no modifican los servicios sería de 4, 5 millones, por tanto sólo hay presupuestos para cinco meses", ha calculado Sada.

El portavoz socialista ha lamentado la parálisis del Gobierno de Aragón "después de seis meses de gestión ya va siendo hora que adopte alguna medida".

Etiquetas