SANIDAD

El PSOE pide a Rudi la resolución del concurso de oficinas de farmacia

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha señalado que "no entendemos que un concurso publicado hace mucho tiempo en el Boletín Oficial de Aragón y al que han concursado muchos profesionales lo tenga paralizado el Gobierno de Rudi".

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno de Rudi que agilice la resolución del concurso de oficinas de farmacia para dar mejor servicio sanitario a los ciudadanos que viven en barrios y numerosos pueblos del área metropolitana de Zaragoza y en algunos núcleos de las zonas rurales de Aragón y que tienen que desplazarse varios kilómetros de distancia para comprar los medicamentos que sus médicos les han prescrito.


El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha señalado que "no entendemos que un concurso convocado, consensuado con el sector, publicado hace mucho tiempo en el Boletín Oficial de Aragón y al que han concursado muchos profesionales que estarían deseosos de abrir oficinas de farmacia en todo el territorio aragonés, lo tenga paralizado el Gobierno de Rudi".


Alonso ha subrayado, en una nota de prensa, la importancia de los servicios que presta un importante eslabón en la atención sanitaria como son las oficinas de farmacia y los profesionales que la regentan, así como las mejoras de servicio público de salud que supone abrir nuevas oficinas de farmacia de cara a acercar el servicio a los ciudadanos y crear actividad y puestos de trabajo. Por ello, ha lamentado que "no entendemos que el actual Gobierno de Rudi tenga parado la resolución de dicho concurso".


"Es una realidad palpable que barrios zaragozanos como Valdespartera, Rosales del Canal, Parque Goya y otros, han tenido un desarrollo urbanístico importante y se han consolidado como núcleos de población numerosos, así como en los barrios y pueblos pertenecientes al área metropolitana de Zaragoza cuya demografía también ha crecido", ha explicado.


Eduardo Alonso ha recordado que el Gobierno de la comunidad autónoma tiene total competencia en ordenación farmacéutica y con el fin de agilizar y dar una mayor seguridad jurídica en los procedimientos de apertura de nuevas oficinas de farmacia, el anterior Gobierno socialista de Aragón promovió la modificación de determinados artículos de la Ley 4/99 para evitar inseguridades jurídicas en la resolución de futuros concursos.


De esta manera, y en aras a conseguir un mejor servicio al ciudadano, se dejó convocado en 2010 el concurso para nuevas oficinas de farmacia. Por eso, ha considerado prioritario que "el Gobierno de Rudi agilice los trámites finales del concurso de las nuevas Oficinas de Farmacia y lo resuelva de una vez, porque ahora está paralizado".


Por último, el portavoz socialista en materia sanitaria ha precisado que "siempre hemos considerado a la Red de Oficinas de Farmacia como parte integrante del Sistema de Salud Aragonés, en donde los profesionales de la farmacia son unos agentes importantes de atención a muchos pacientes, que les reclaman su opinión para resolver sus problemas de salud".