SANIDAD EN ARAGÓN

El PSOE insta a la puesta en marcha del nuevo acelerador del Servet

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha recordado en un comunicado que el Departamento de Sanidad advirtió a finales de septiembre que el nuevo aparato no se ponía en marcha porque faltaba un "trámite".

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
ESTHER CASAS

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha instado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a agilizar los trámites necesarios para poner en marcha "de forma prioritaria" el nuevo acelerador lineal del Hospital Miguel Servet.


Alonso ha recordado en un comunicado que el Departamento de Sanidad advirtió a finales de septiembre que el nuevo aparato no se ponía en marcha porque faltaba un "trámite" para que pudiera empezar a funcionar, "sin especificar con concreción las razones de la demora".


Sin embargo, ha señalado que "las crecientes necesidades de los pacientes y las listas de espera hacen necesario y urgente que se ponga en marcha cuanto antes este aparato, agilizando los trámites necesarios, que incluyen firmar el correspondiente contrato de mantenimiento".


Ha recordado que el anterior Gobierno de Aragón aprobó el 6 de julio de 2010 la autorización al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) para la instalación de un acelerador lineal en el hospital de referencia del sector Zaragoza II.


El acuerdo aprobado suponía un contrato de suministro de un acelerador con una inversión total de dos millones de euros, dinero que cubriría el funcionamiento de este aparato durante los próximos cinco años.


Según Alonso, los servicios de Radiofísica y Oncología Radioterápica del Servet trabajan con un alto ritmo al atender una media de 60 pacientes diarios con cada máquina y, aunque la sanidad pública dispone de varios aceleradores lineales, hay algunos usuarios que deben ser remitidos a otros hospitales privados para recibir tratamientos de radioterapia.


"Es necesario agilizar todos los trámites para que este acelerador pueda estar funcionando cuanto antes cumpliendo los requisitos legales", ha considerado Alonso, quien ha informado de que con este aparato serían seis los aceleradores que dispondría la sanidad pública.


Según los estudios técnicos, ha dicho, lo más conveniente es que se tenga un aparato aproximadamente cada 200.000 personas, por lo que sería necesario un acelerador más para cubrir las necesidades de la Comunidad si se tiene en cuenta que en Aragón hay censadas más de 1.3 millones de personas.