Despliega el menú
Aragón

ELECCIONES AUTONÓMICAS EN 2011

El PSOE inicia el 17 de julio el proceso de listas

Los socialistas celebrarán ese día el comité federal que deberá marcar las reglas de juego. El trámite podría alargarse hasta el próximo mes de octubre.

Ya hay una fecha definida para dar el pistoletazo de salida a la elección de los candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas. Será el sábado 17 de julio. Ese día celebrarán el comité federal que marcará las reglas de juego en el proceso que debe dirimir quién es el elegido para optar a la Presidencia de Aragón.

Aunque la previsión inicial que había es que el partido iba a dejar claras en esa reunión muchas de sus fichas, todo indica que habrá cambios y que en algunas Comunidades, incluida Aragón, ese sábado aún no habrá luz sobre qué decisión asumirán los socialistas.

En este sentido, diferentes fuentes consultadas marcan el horizonte de septiembre e incluso octubre para que se conozca la decisión final. Y no por un afán de no darlo a conocer, sino simplemente porque podrían esperar hasta entones para decidir si obligan de alguna manera a Iglesias si no ha cedido aún a la presión o si confirman su apuesta por Eva Almunia. Todo esto trastoca bastante los planes que había diseñado el PSOE aragonés. Por ejemplo, se había previsto que a partir de junio se fuesen haciendo gestos públicos a favor de Almunia. El más relevante se iba a producir en la celebración del 'Día de la Rosa' en Daroca. Tal como se había planificado inicialmente, ese acto debía servir para trasladar el apoyo claro de Javier Lambán a Eva Almunia como candidato y ya el cierre de filas de todo el PSOE aragonés a la dirigente oscense.

Sin embargo, nada de eso ocurrió y por decisión consensuada se decidió que no era momento aún de presentaciones. Aunque algunos han hecho la lectura de que lo sucedido refleja que las cosas no están tan claras, también es cierto que se pudo considerar que no era la forma más adecuada para hacer la presentación de la que confían que sea la próxima presidenta de Aragón.

Tras el comité federal de ese sábado de julio, el siguiente paso será que el comité ejecutivo del PSOE federal apruebe más detalles sobre el calendario. Entonces se le pasará el testigo a las estructuras regionales. En el caso de Aragón, debe ser el partido en la Comunidad el que proponga cuál es su apuesta para la DGA.

Etiquetas