CONVENCIÓN AUTONÓMICA

El PSOE federal se vuelca en Aragón para salvaguardar uno de sus feudos

La convención autonómica fijará el programa marco. Zarrías pone a las autonomías «al servicio de la recuperación».

De izquierda a derecha, Zarrías, Almunia y Silva, ayer, en la Sala Multiusos de Zaragoza.
El PSOE federal se vuelca en Aragón para salvaguardar uno de sus feudos
ESTHER CASAS

El PSOE federal desplegará hasta el domingo todos sus medios y su potencia autonómica en la capital aragonesa, con la presencia de todos sus candidatos y una nutrida representación de miembros del Ejecutivo de Zapatero. Más de 2.500 personas que buscarán contrarrestar la convención del pasado fin de semana del PP en Sevilla. Zaragoza ha sido la ciudad elegida por Ferraz para albergar un cónclave que dará el pistoletazo de salida a la precampaña y definirá las líneas maestras del programa de los próximos comicios.

Pero la elección del lugar no es casual. No en vano, los sondeos arrojan datos que pondrían en peligro, por primera vez en doce años, la hegemonía socialista en Aragón y en el PSOE federal temen que la silueta de la Comunidad pueda pintarse de azul en mayo ante el avance del PP. El cambio de candidato también preocupa y por eso, se aprovechará la convención como plataforma de promoción de la sustituta de Marcelino Iglesias, Eva Almunia. Y para ella se han diseñado algunos de los actos de estos días.

Ayer, sin ir más lejos, se convocó un acto únicamente para visitar las instalaciones de la sala Multiusos, en el que participó junto al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Solo habló Almunia. Por la tarde, a la comitiva se sumó la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva. Los tres inauguraron la exposición 'Gobiernos para l@s ciudadan@s', en la que a través de ejemplos de distintas comunidades y ciudades se ensalza la gestión socialista. Y hoy inaugurará la convención junto al propio Zarrías y los ministros Manuel Chaves y José Blanco. Por la tarde, formará parte de la mesa redonda que versará sobre el futuro de la España autonómica. No estará, no obstante, en la clausura junto a Zapatero.

Más allá de la campaña en Aragón, la convención servirá para que los socialistas demuestren su «compromiso» con el Estado autonómico y pongan en valor «la oferta, el contrato que el PSOE quiere llevar a todo el territorio», explicó Zarrías. Además, defenderán que el objetivo en estos momentos es «poner al servicio de la recuperación económica y de la creación de empleo el Estado de las autonomías». «No es el momento de dar pasos atrás, de la recentralización, hay que profundizar en el autogobierno para hacerlo útil», destacó Zarrías, para desmarcarse de las tesis del PP.

En esta línea, abogó por la cooperación entre comunidades y las reformas «para ser más eficientes» y, sobre todo, por la «austeridad». «Tenemos que ser capaces de hacer lo mismo o más cosas con el mismo dinero y mantener la calidad de los servicios públicos», retó Zarrías. Carmela Silva ensalzó la pluralidad del país como una forma de «enriquecimiento» e incidió en las «lenguas, como patrimonio de todos».

La candidata en Aragón, Eva Almunia, insistió en la gestión socialista y aseguró que «donde hemos gobernado los socialistas, hemos sabido anticiparnos» frente a las políticas del PP. Y concluyó: «De esta convención saldrá la tarjeta de presentación del PSOE para el 22 de mayo».