Seguridad

El PSOE espera que la DGA "comience a cumplir ya con el Plan de Seguridad Vial"

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, se lo ha exigido al Gobierno de Rudi. El Plan tiene como objetivo reducir en diez años un 4%las tasas de víctimas mortales.

Restos de un accidente en la N-232 a la altura de Gallur
Accidente en la N-232
EFE

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha instado al Gobierno de Rudi a que "comience a cumplir ya con el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020, así como a ejecutar las medidas previstas para el año que viene con su consiguiente consignación presupuestaria".


Dicho Plan tiene como objetivo reducir en diez años un 40 por ciento las tasas de víctimas mortales por millón de habitantes que se producen en Aragón, ha informado el PSOE en un comunicado. En concreto, para el periodo 2011-2012 estaba previsto realizar 12 de las 43 acciones previstas.


"A estas alturas, y a falta de conocer el presupuesto que todavía tiene que traer el Gobierno de Rudi a las Cortes, nos gustaría saber cuál es la previsión para este Plan, cuyo característica fundamental es la transversalidad, y donde prácticamente todas las consejerías del Ejecutivo tienen algo que decir", ha apuntado Javier Sada.


Por ello, Sada ha mostrado su preocupación por "la excesiva lentitud en la toma de decisiones del Gobierno de Rudi, en temas tan importantes como el Plan Integral de Seguridad Vial".


Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo autonómico "se limita a poner excusas para no actuar y echar la culpa a los demás, sin tomar decisiones, ni compromisos ni más mínimo atisbo de concretar algún aspecto de su gestión".Plan RED

El portavoz socialista también ha remarcado la importancia del Plan RED en este sentido, ya que "va más allá de una inversión en carreteras".


"Algunas de las medidas más urgentes en el Plan de Seguridad Vial de Aragón estaban vinculadas al Plan RED para mejorar los niveles de seguridad de nuestras carreteras. Por lo cual, nos preguntamos cómo va a llevar a cabo el Gobierno estas medidas sin aplicar dicho Plan", ha subrayado.


El Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 incluye 43 medidas a adoptar en materia de seguridad vial; 43 acciones concretas, nueve para hacer más seguras las infraestructuras, diez en el campo de la educación, formación y sensibilización de los usuarios, tres en el ámbito de la seguridad de los vehículos, seis en movilidad segura, sostenible y accesible; seis en relación con la atención a las víctimas, y nueve en el área de recopilación de datos.


Por otro lado, representantes del grupo socialista asistirán este domingo, en la Plaza del Pilar, a la concentración convocada por la plataforma Stop Accidentes con motivo del 'Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico'.