Presupuestos

El PSOE dirige sus enmiendas al empleo

Las 631 enmiendas del grupo socialista se agrupan en tres bloques básicos dirigidos a la reactivación de la economía y el empleo.

El portavoz socialista, Javier Sada
La oposición duda de la viabilidad y efectividad del plan sobre sector público
HA

El grupo socialista en las Cortes de Aragón ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi por un importe aproximado a los 178 millones de euros, para favorecer la creación de empleo y reactivar la economía y la recuperación del Plan Red de Carreteras como elemento "fundamental" para el equilibrio territorial.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz socialista en el Parlamento regional, Javier Sada, para quien las enmiendas de su grupo se dirigen a plantear un "proyecto para Aragón" del que carece, a su juicio, el documento presupuestario presentado por el Ejecutivo, que asciende a 5.151 millones de euros.


Las 631 enmiendas del PSOE se agrupan en tres bloques básicos dirigidos a la reactivación de la economía y el empleo, al mantenimiento de políticas sociales en educación, sanidad y dependencia, y a favorecer el equilibrio territorial, una cuestión que, según Sada, no contempla el proyecto de presupuestos ya que "para el Gobierno de Rudi, todo lo que salga de la ciudad no existe".


En cuanto a la dinamización de la actividad económica, las enmiendas se dirigen a apoyar a pymes y emprendedores, al sector de la nieve y al turismo y al pequeño comercio, así como a la puesta en marcha, mediante una partida de tres millones de euros, de un Plan de Empleo que fomente la contratación de jóvenes a través de municipios, empresas y entidades sin ánimo de lucro.


Sada ha defendido las enmiendas presentadas a debate por su grupo para favorecer un equilibrio entre la educación pública y concertada y garantizar financiación suficiente a la Universidad de Zaragoza mediante una partida de 16 millones que compense el recorte establecido en el documento presupuestario.


Ha explicado, además, que otras enmiendas tienen como finalidad evitar la paralización de las obras de mejora de las infraestructuras de sanidad (centros de salud y hospitales), potenciar las ayudas a la dependencia y dotar de financiación suficiente a las entidades de apoyo a los discapacitados, a las que se ha aplicado un recorte del 70% en los presupuestos y que, según ha afirmado, generan 400 puestos de trabajo.


También ha anunciado la presentación de una enmienda para la constitución de una partida de apoyo a las personas afectadas por procesos de desahucio de sus viviendas, con ayudas temporales al alquiler o retrasar el procedimiento.


Respecto al Plan Red, ha destacado que las enmiendas tienen como finalidad dar un "toque de atención" al Gobierno aragonés que, en opinión del diputado, "sigue pensando que es un simple programa de infraestructuras y no un plan estratégico para el desarrollo económico y social, y que sigue torpedeando".


El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que el Fondo de Contingencia de 20 millones de euros constituido para dotar de financiación adicional a los presupuestos podría ampliarse de forma significativa con operaciones de crédito que garantizarían la posibilidad de asumir sus enmiendas.


Sada ha rechazado criticar el pacto previo suscrito entre PAR y PP para negociar la aprobación de 11,2 millones de euros al entrar dentro de las negociaciones propias entre socios de gobierno, aunque ha expresado su preocupación por las "formas" empleadas al no haberse esperado a la constitución de una ponencia para su debate.