PARTIDOS/ PSOE

El PSOE cree que el problema es que no ha "explicado bien" el proyecto a los aragoneses

El PAR dice que la crítica ciudadana es también por los agravios. Para la oposición, el sondeo demuestra el "engaño" de Iglesias.

El PSOE cree que los resultados de la encuesta, según la cual el 72,4% de los aragoneses opinan que el envío de agua a Barcelona es un trasvase, reflejan que no han "explicado bien" la diferencia entre una "medida temporal" y un trasvase. Su socio de gobierno, el PAR, considera que en esa respuesta los ciudadanos contestan también a la necesidad de resolver el problema hidráulico de Aragón y a que el proyecto se siente como un agravio comparativo. Para los partidos de la oposición CHA e IU, el presidente Marcelino Iglesias ha creado desconcierto en la sociedad por romper el planteamiento de rechazo al trasvase. El PP, por su parte, insiste en que Iglesias debe marcharse porque va en contra de los aragoneses.


"Tenemos que conseguir explicar que es una medida temporal para el abastecimiento y no un trasvase para el desarrollo de una zona. Esa diferencia nos carga de razón", asegura el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco. "Es lógico que se vea con preocupación. Pero Zapatero no es partidario de ningún trasvase. No es una situación permanente, sino una medida temporal", insiste. De hecho, "estos días hemos analizado muy bien la medida para ser coherentes con el planteamiento del Gobierno de negar el trasvase del Ebro". En todo momento, resaltó que recibían "con mucho respeto" la opinión de los ciudadanos en un tema "muy sensible".


El portavoz del Partido Aragonés, Javier Allué, estima que en esa respuesta de que el 72,4% de aragoneses que dicen que el proyecto les parece un trasvase, se está respondiendo a otros asuntos relacionados. Por un lado, está convencido de que los ciudadanos reclaman también respuestas a las obras de regulación para solucionar los problemas hidráulicos. Y por otro, "responden también a la falta de peso específico que sienten que tiene Aragón, y lo ven como un agravio comparativo", aseguró. No obstante, indicó que en este asunto aún hay mucho que explicar porque no ha comparecido el presidente de Aragón en las Cortes.


La oposición


El líder regional del PP, Gustavo Alcalde, asegura que "un presidente de Aragón que va contra los aragoneses debe marcharse". "Los datos certifican que cada vez hay más aragoneses en contra del trasvase de Zapatero a los que Iglesias se niega a escuchar, lo que significa que el presidente cada vez está más solo y su Gobierno socialmente más aislado", apunta. "Ayer eran los regantes, hoy son los ciudadanos. Solamente Marcelino Iglesias y su guardia pretoriana son capaces de defender que esto no es un trasvase", añadió.


Al mismo tiempo, indicó que Iglesias está "tirando por tierra" la confianza en la clase política aragonesa. "No existe justificación alguna para que antes de las elecciones el presidente de Aragón haya hurtado, escondido y silenciado un trasvase que Zapatero ya tenía pensado ejecutar. Es una gigantesca estafa", indica. Por último, destaca que Iglesias va a tardar más de dos semanas en dar explicaciones en las Cortes, cuando estiman que un asunto como este tendría precisa de una comparecencia urgente.


Por su parte, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, estima que el PSOE ha generado un clima de "desconcierto" en Aragón. Sin embargo, mostró su satisfacción por la reacción de los aragoneses: "Nos parece una maravilla que la gente diga eso a pesar de todo el trabajo que está haciendo el PSOE para justificar su postura", indica. "El PSOE sabe que es un trasvase, pero ha engañado durante el periodo electoral, y ahora nos ha dejado como nos ha dejado", añade. "La jugarreta esta no tiene nombre. Y es un precedente que nos va a perjudicar mucho a Aragón".


Por último, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, indica que la encuesta confirma que se está hablando de un trasvase. "Aceptar el trasvase rompe el planteamiento unitario de Aragón. El PSOE y, sobre todo, su presidente, Marcelino Iglesias, tienen que ser coherente con lo que siempre ha defendido, incluso en campaña", asegura. Por ello, estima que se tiene que recuperar la nueva cultura del agua y plantear una gestión de unidad de cuenca para que no sea necesario el trasvase.