REUNIÓN DE ALTO NIVEL

El PSOE cita a sus barones para ver cómo "actualizar" la gestión de la política social

El consejo territorial de los socialistas, que se reúne el martes, incluye en su agenda la búsqueda de otro enfoque para las políticas de empleo.

Va a ser la primera vez que ejerza, a la vez, de barón territorial y de secretario de Organización del PSOE. Marcelino Iglesias afrontará el próximo martes el primer Consejo territorial del PSOE en el que tendrá que moderar las posiciones del resto de barones para conseguir un consenso y a la vez defender la posición de la federación aragonesa. La reunión, que se celebra después de más de un año en el que José Luis Rodríguez Zapatero no había convocado a todos sus barones, tendrá además en el orden del día dos espinosos asuntos: la "actualización" de la gestión de los servicios sociales y la búsqueda de un nuevo enfoque a la aplicación por parte de las autonomías de las políticas activas de empleo.

En el primer punto, los barones debatirán sobre cómo mantener los servicio sociales que hay actualmente en este contexto económico. Según explicaron fuentes del partido, se busca "cómo hacer sostenible" la actual agenda social. La postura que marquen podría en un futuro promover un nuevo orden de prioridades en cuanto a los servicios sociales que las Comunidades Autónomas ofertan a sus ciudadanos. La intención es, a partir de la posición que fije el órgano territorial del PSOE, negociar con el PP para actuar de forma coordinada en todos los territorios.

El segundo punto del orden del día se refiere a las políticas activas de empleo. Como ya explicó el pasado viernes el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE pretende impulsar una "relación más individualizada" entre el parado y la administración. En este sentido, está constatado que la labor de las Comunidades en la tarea de impulsar el mercado laboral no es precisamente muy eficaz y buscan una nueva forma de actuación.

En este debate participará también el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. La intención, igual que con la actualización de la gestión de los servicios sociales, es mejorar la coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. También se buscará posteriormente la complicidad del PP.

Junto a Iglesias como secretario de Organización, también tendrá cierto protagonismo el presidente de Castilla-La Mancha, que actuará de coordinador del consejo territorial.