NUEVA LEGISLATURA

El PSOE cede un senador de Aragón al PNV para que pueda tener grupo propio

La dirección socialista presta temporalmente a un parlamentario elegido por Teruel y a otros cinco para que los nacionalistas accedan a más dinero y privilegios en la Cámara Alta.

El PSOE cederá hoy un senador de Teruel al PNV para que pueda formar grupo parlamentario propio. La decisión la ha tomado la dirección socialista en la Cámara Alta (el PSOE aragonés no tiene en ella ningún representante, igual que en la del Congreso) e irá unida a la cesión temporal de cinco senadores más de otras Comunidades Autónomas. El pacto al que han llegado PNV y PSOE permitirá a los primeros acceder a más subvenciones, tener más tiempo para hablar en todos los debates y más capacidad para presentar iniciativas.


El socialista turolense elegido por la dirección del PSOE para computar como si fuese del PNV será legalmente miembro del nominado Grupo Nacionalista Vasco una vez que la Mesa de la Cámara Alta tramite la propuesta. Según explicaron fuentes parlamentarias, el PNV hizo su petición formal ayer, registrándola en el Senado y contando con el electo por la provincia de Teruel.


El siguiente paso es que la Mesa de la Cámara Alta la confirme hoy. Aunque se puede considerar una estafa electoral que un representante del PSOE turolense sea reconvertido en un miembro más del Grupo Nacionalista Vasco, todo indica que nadie pondrá ningún problema y que confirmarán la iniciativa. El senador de Teruel podrá volver con el PSOE cuando quede oficialmente aprobada la creación del grupo del PNV. Socialistas y nacionalistas vascos deberán volver a hacer esta trampa legal de nuevo cuando vaya a finalizar cada periodo parlamentario.

Aragón sí podría formar grupo


La cesión de un senador aragonés al PNV es relevante también por otro motivo: el PSOE consiguió en Aragón más senadores que el PNV en el País Vasco. Aragón dio en sus tres provincias la mayoría en el Senado a los socialistas. Mientras, el PNV fue el segundo más votado en las tres circunscripciones vascas, aunque cuenta con un senador autonómico. Esto supone que el PSOE aragonés ha aportado un total de 9 senadores mientras el PNV cuenta en realidad tan solo con 4.


Si cualquier fuerza prestase un solo representante al PSOE aragonés, podría haber en la Cámara Alta un grupo parlamentario propio de Aragón, con más derecho que el vasco. No sería ni siquiera necesario buscar en otras Comunidades ya que al menos uno de los dos senadores autonómicos previsiblemente aceptaría.