CONVENCIÓN AUTONÓMICA DEL PSOE

El PSOE quiere reafirmar su apuesta por el Estado de las Autonomías en Zaragoza

El PSOE ha inaugurado esta tarde la convención autonómica que reunirá este fin de semana a más de 2.500 personas en Zaragoza, con el objetivo de reivindicar el Estado de las Autonomías y ponerlo al servicio del principal objetivo del partido, la recuperación económica y la creación de empleo.

Eva Almunia intervino en el acto.
El PSOE busca reafirmar su apuesta por el Estado de las Autonomías en Zaragoza
ESTHER CASAS

El secretario de Estado de Política autonómica, Gaspar Zarrías, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, y la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, han inaugurado hoy en el Auditorio de Zaragoza la exposición 'Gobiernos para los ciudadanos', un banco de pruebas de las experiencias de los gobiernos socialistas en municipios y autonomías de España.


Esta exposición complementa la convención autonómica socialista, que se abre mañana y que cerrará el domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la participación de todos los presidentes autonómicos socialistas, ministros y otros dirigentes territoriales.


Zarrías, tras recorrer la exposición, ha explicado que de este cónclave va a salir el «común denominador de la oferta del PSOE para todo el territorio español» en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se basa en la igualdad de las personas y la solidaridad entre territorios.


La convención pretende asimismo reafirmar el compromiso del PSOE con el Estado de las Autonomías, para hacerlo útil a la recuperación económica.


La idea, ha agregado, es que las decisiones que afectan al ciudadano se tomen «lo más cerca posible» del propio ciudadano, una seña de identidad que, según Zarrías, «singulariza a España» entre otros países europeos.


Además, ha reivindicado las reformas impulsadas por el Gobierno de Zapatero y ha hecho valer la cooperación institucional.


Estos valores se consiguen con una base que tiene tres patas: austeridad, mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y cohesión social, todo con el fin de «hacer la vida más sencilla» a los ciudadanos, ha explicado Gaspar Zarrías.


Por su parte, Carmela Silva ha elogiado la exposición, porque es una muestra de «iniciativas y realidades» y porque hace evidente que el PSOE completa las palabras con hechos.


La muestra ha sido organizada por el Grupo Socialista en el Senado para enfatizar que la pluralidad es una realidad que enriquece a España, que no es homogénea y sí plural, entre otras cosas por sus lenguas.


Por eso, ha querido decir «alto y claro» que «se equivocan» quienes «no quieren reconocer que las lenguas de España son un patrimonio de todos, de quienes las hablan y de quienes no lo hacen», y se equivocan también quienes piensan que con un discurso en contra de esta riqueza «van a ganar la confianza de los ciudadanos».


Eva Almunia, finalmente, ha apuntado que la convención que se abre mañana, con la presencia del secretario de Organización del PSOE y presidente aragonés, Marcelino Iglesias, va a servir para trabajar, no para celebrar.


La intención del PSOE, ha concluido, es gobernar para los ciudadanos y con los ciudadanos, y ese es el motivo de la defensa del Estado autonómico que hacen los socialistas, que están convencidos de que las autonomías son quienes mejor pueden prestar los servicios básicos.