SANIDAD

El Provincial, reconocido internacionalmente por la calidad de sus citologías

Este hospital y el de Alcañiz han sido los primeros de España en recibir esta acreditación para el cribado oncológico cérvico-vaginal.

Parte del equipo que forma el servicio de Anatomía Patológica
El Provincial, reconocido internacionalmente por la calidad de sus citologías
E. CASAS

Detectar el cáncer de útero lo antes posible. Con esa premisa se trabaja desde los centros hospitalarios de Aragón y, especialmente, desde los servicios de Anatomía Patológica de los Hospitales Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y de Alcañiz. Estos han sido los dos primeros de España en recibir la acreditación internacional para el cribado oncológico en citología cérvico-vaginal.

 

"Es una satisfacción para nuestro servicio. Supone la verificación del esfuerzo y la competencia de todos los profesionales. También debe ser un orgullo para el hospital, que demuestra así que, a pesar de las dificultades de los últimos tiempos, destaca una vez más en la búsqueda de la excelencia a los pacientes", señala el jefe de Anatomía Patológica, Javier Mateos.

 

En concreto, en ese tipo de cribado se estudian las anomalías de las células del cuello uterino para intentar diagnosticar precozmente cáncer cérvico-vaginal. Se practican desde hace años, pero esta acreditación supone una "garantía de que el procedimiento y el diagnóstico cumplen una serie de requisitos", explica Mateos. De hecho, esta acreditación obliga al servicio a pasar periódicamente una serie de controles internos y externos de calidad. "Cada medio año, se remite una prueba de nuestro servicio para compararla con las de otros", añade. Con este procedimiento, se incrementa la calidad y se disminuyen los riesgos de falsos positivos o negativos o de diagnósticos inconcretos.