PARA COMBATIR EL PARO

El PP propone reducir las cargas sociales y la fiscalidad a las pymes

El portavoz de Industria del grupo parlamentario del PP, José Ignacio Senao, dijo que en Aragón más de 10.500 autónomos y micorempresas se han visto obligados a cerrar a causa de la crisis económica.

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado una moción para frenar el cierre de pymes y de empresas de autónomos que incluye la reducción de las cargas sociales, de la fiscalidad y de medidas ante la falta de liquidez por morosidad en el cobro de deudas pendientes de las administraciones con la finalidad última de combatir el desempleo.


El portavoz de Industria del grupo parlamentario del PP, José Ignacio Senao, ha justificado la presentación de esta moción al aportar el dato de que en Aragón más de 10.500 autónomos y micorempresas se han visto obligados a cerrar a causa de la crisis económica.


En rueda de prensa ha explicado que la moción insta al Gobierno de Aragón a que defienda ante el Gobierno de España a este conjunto de trabajadores que constituyen cerca del 98 por ciento del tejido industrial.


Además, ha justificado su presentación al recordar la intervención del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José ngel Biel, quien en el debate sobre el Estado de la Comunidad de Aragón se mostró a favor de "bajar impuestos para ayudar a las pymes" y que, a juicio de Senao, "tiene razón". José Ignacio Senao ha añadido que el PP "lo aplica cuando ha gobernado y ahora con más de 4 millones de parados tiene más razón de ser llevado a la práctica".


Una de las medidas de la moción propone reducir progresivamente las cuotas a la Seguridad Social para trabajadores autónomos que se establecería en un 20 por ciento sobre las bases mínimas de cotización y una bonificación del 75 por ciento durante los dos primeros años desde la fecha de alta.


Otra medida que plantea el grupo del PP es aplazar sin intereses de demora las cuotas de la Seguridad Social durante el plazo de seis meses para lo autónomos y microempresas que acrediten su situación provisional de falta de liquidez, junto a la reducción temporal de un 10 por ciento en los coeficientes que se aplican en módulos, y subir un 10 por ciento los gastos de difícil justificación en estimación directa simplificada y que no tribute el IVA de las facturas pendientes de cobro.


También se incluye la reducción en cinco puntos del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para microempresas y en el IRPF para los autónomos de forma permanente y sin condiciones.


La moción también propone crear una 'Cuenta fiscal tributaria con las administraciones públicas' que permita la compensación de deudas tributarias de pago por microempresas y autónomos con deudas pendientes y reconocidas por las administraciones.


Otro punto de la moción reclama que se facilite la adquisición de avales ICO para créditos puente destinados a resolver la falta de liquidez por morosidad en los cobros vencidos y acreditados, en especial por las deudas procedentes de la administración pública.


El conjunto de medidas de la moción incluye mantener y potenciar los incentivos a la internacionalización de emprendedores autónomos; buscar líneas intermedias y específicas de actuación para facilitar el acceso en la I+D+i, además de hacer cumplir en las administraciones públicas de Aragón las leyes sobre morosidad que les obligan a satisfacer las deudas en 60 días, mientras que el plazo actual de pago a proveedores se cifra en 180 días.


Senao ha destacado que "los ayuntamientos tienen deudas millonarias con las grandes contratas", y tras lamentar que no se disponga de esas cifras ha asegurado que "si la tuviésemos se podría saber la situación económica de Aragón, pero es imposible saberla en este momento"


Otro epígrafe se refiere a implantar un plan de ahorro energético que compense los graves incrementos de gasto que ocasiona la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas, que "supone un ruina para algunas pymes y autónomos".


Por último, la moción propone facilitar la tramitación de avales a microempresas y autónomos para desarrollar nuevos proyectos empresariales y que se amplíen en su concesión para cubrir descubiertos de capital circulantes, siempre que se acredite la viabilidad económica y financiera de la empresa.