EN LAS CORTES DE ARAGÓN

El PP propone investigar la gestión de Savia

Eloy Suárez ha considerado "nefasta y sospechosa" la gestión del Ejecutivo autónomo en este asunto.

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón ha solicitado, formalmente, crear una Comisión de Investigación en el seno el Parlamento regional para aclarar las posibles responsabilidades políticas del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, respecto a la gestión de Savia en la empresa aeronáutica Composite Aeronautic Group (CAG).


El documento registrado pide, exactamente, depurar las hipotéticas responsabilidades políticas del Gobierno de Aragón, altos cargos de la Administración autónoma o del sector público empresarial en la gestión, inversiones y resultados de las sociedades de capital riesgo participadas por el Gobierno regional.


Al igual que hicieron la semana pasada Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), el portavoz del Grupo Popular, Eloy Suárez, ha arremetido contra la gestión de la sociedad pública de capital riesgo Savia en la mencionada empresa privada, participada por el sector público, que invirtió 23 millones de euros, aunque finalmente cerró.


Parte del dinero público sirvió para ocultar a la opinión pública el cierre de CAG, según declaró en su día el exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa, Santiago Coello. "Hay algunas cuestiones que si no se explican podrían incurrir en determinados tipos del Código Penal", como el achatarramiento de los prototipos fabricados cuando CAG cerró, ha indicado Suárez.


En rueda de prensa, Eloy Suárez ha considerado "nefasta y sospechosa" la gestión del Ejecutivo autónomo a este respecto y ha recordado que Larraz tiene el aval de Iglesias en este asunto, lo que convierte al presidente aragonés en el máximo responsable, ha opinado.


El dirigente del PP ha lamentado que a Iglesias "no le preocupaba que se hubieran derrochado 23 millones de euros", ni que "le acuse de enterrar mucho dinero público" para ocultar el fracaso de CAG, lo cual no ha sido desmentido por ningún miembro del Gobierno regional.


Eloy Suárez ha dicho de Iglesias que sólo le preocupa que se haya hecho pública "la verdad", es decir, que en realidad le preocupa "qué ha fallado en su maquinaria para mantener la opacidad en su Gobierno", pero "se equivoca", ya que lo importante es saber qué ocurrió y por qué.


"Si nada ha sucedido, qué problema tienen en admitir esa Comisión de Investigación", se ha preguntado Eloy Suárez, quien ha aventurado que "hay miedo, mucho miedo" en el seno del Gobierno regional a que los ciudadanos conozcan la verdad de la gestión de Iglesias.


La petición de investigar el caso desde el Parlamento requiere la convocatoria urgente de una reunión de la Junta de Portavoces para, a su vez, celebrar un Pleno extraordinario este mes de diciembre y decidir, de este modo, si se crea --o no-- la Comisión de Investigación, ha explicado Suárez.


Este Parlamento "tiene la responsabilidad de apurar hasta el último minuto del año" para esclarecer el caso, ha opinado el portavoz del PP, quien ha opinado que "hay razones más que sobradas" para convocar el Pleno mencionado.