FAUNA

El programa para reintroducir quebrantahuesos en los Picos de Europa, sin fondos de la UE

La Fundación mantiene su previsión de liberar los primeros pollos a mediados de 2009. Castilla y León se acaba de sumar al plan

El plan con el que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Departamento de Medio Ambiente de la DGA intentan que esta emblemática ave carroñera vuelva a habitar los Picos de Europa se ha quedado sin fondos europeos. Al menos por este año. La Unión Europea no ha concedido el Programa Life que se solicitó, aunque desde la Fundación se ha asegurado que el proyecto se volverá a presentar a la convocatoria de noviembre. Además, espera contar con hasta 90.000 euros de financiación de las comunidades implicadas para comenzar a ponerlo en marcha.


Con esta ambiciosa iniciativa se espera liberar en la Cornisa Cantábrica al menos a 15 quebrantahuesos 'aragoneses' nacidos y criados en las nuevas instalaciones que se están terminando de construir en La Alfranca.


El director técnico del programa, Gerardo Báguena, reconoció que eran conscientes de la "dificultad" de obtener estas ayudas de Bruselas, teniendo en cuenta que "el 80% de los proyectos que se presentan los rechazan".


En este sentido, explicó que la negativa se basa en la necesidad de ajustarlo a la nueva Ley de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Según esta normativa, el plan tiene que estar apoyado por otros organismos cuyo beneplácito hasta ahora no eran necesario, como el Comité de Flora y Fauna y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente -que reúne a todos los consejeros del área-.

"Suspicacias" científicas

 

No obstante, Báguena admitió que en esta decisión también han podido pesar las "suspicacias" que las técnicas pioneras de reproducción utilizadas por la Fundación levantan entre un sector europeo científico "más conservador y clásico".


Aunque el plan ha recibido este "varapalo esperado", desde la FCQ se destaca, por contra, que a la iniciativa acaba de sumarse el Gobierno de Castilla y León, como ya lo habían hecho los de Asturias y Cantabria. "No es tan fácil que todos los políticos te permitan trabajar, por lo que es un buen avance", subraya Báguena.


El director general del Medio Natural de la Junta castellano leonesa, José Ángel Arranz, confirmaba recientemente su apoyo. Así, participan todas las autoridades con competencias en el primer parque nacional español. Están implicados también el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación General de Álava, ayuntamientos y grupos ecologistas.


La falta de dinero europeo no va a suponer, en principio, un retraso sobre los plazos previstos. "Fundamentalmente impedirá que de momento podamos montar todo el tema de la logística e instalar las jaulas en los Picos de Europa", explica Gerardo Báguena. La Fundación ha firmado este verano un convenio con el Gobierno cántabro por el que este aportará 30.000 euros. A principios del año que viene se espera alcanzar el mismo acuerdo con el asturiano y el castellano leonés.


Con estos 90.000 euros, según Gerardo Báguena, sería suficiente para arrancar el programa. La Fundación quiere efectuar la liberación a mediados de 2009. Desde ese momento, y hasta el año 2013, espera soltar como mínimo 15 ejemplares.


El quebrantahuesos vivió en la Cordillera Cantábrica hasta la primera mitad del siglo XX. Su extinción en esa zona de España se debió tanto a una persecución desmedida como a la progresiva desaparición de la cabaña ganadera -esencial para la alimentación de estos animales-. Sin embargo, el avistamiento de ejemplares por esos lugares se ha mantenido debido a que la orografía del norte de la Península crea un extenso pasillo montañoso de 350 kilómetros entre los Pirineos y los Picos de Europa por el que sigue circulando la especie.


El 16 de septiembre todas las partes implicadas se reunirán en Madrid, convocadas por el Ministerio, para empezar a ajustar el plan y prepararlo de cara a la convocatoria Life de noviembre. "Sabemos que es difícil a la primera -dice Báguena-, pero seguiremos".