Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

DE VISITA EN LA CAPITAL ARAGONESA

El Príncipe reivindica la importancia del sector agroalimentario

En la inauguración del VI Congreso de Cooperativismo Agroalimentario Español, que se celebra en Zaragoza, Don Felipe mostró su "admiración, apoyo y afecto" hacia las personas que "con tan intenso trabajo y buen hacer impulsan una parcela fundamental de la actividad económica española".

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó la importancia  del sector agroalimentario en la actividad económica española, en la  inauguración del VI Congreso de Cooperativismo Agroalimentario  Español, que se celebra desde hoy en el Auditorio de Zaragoza.

En su discurso, Don Felipe de Borbón mostró su "admiración, apoyo  y afecto" hacia las personas que "con tan intenso trabajo y buen  hacer impulsan una parcela fundamental de la actividad económica  española" y recordó que el sector agroalimentario tiene un peso  "decisivo". "Destaca no sólo en términos de porcentaje de PIB y de  empleo, sino por su dinamismo y competitividad", apuntó.

En este sentido, añadió que también es importante el peso de la  agricultura en el contexto internacional, dado que España es el  segundo país en términos de producción agraria de la Unión Europea "y  el volumen de nuestras exportaciones supera con mucho al de nuestras  importaciones".

"Todo ello se sustenta en la propia envergadura y extensión de  nuestra agricultura, con más de 700.000 agricultores y ganaderos y  alrededor del ochenta por ciento del territorio nacional directamente  destinado o vinculado a la actividad agrícola", apuntó el Príncipe de  Asturias, que consideró que este hecho "resulta clave en la  definición de nuestros paisajes, al tiempo que sirve de mantenimiento  de equilibrios fundamentales de orden poblacional y medioambiental".

El Príncipe de Asturias subrayó también "la calidad" de la  producción agroalimentaria española "con excelentes productos de gran  prestigio internacional que hacen que España disponga de una  gastronomía riquísima y muy variada de fama mundial".

"Nuestra producción agroalimentaria y nuestra riqueza culinaria,  contribuyen de forma determinante, no sólo a impulsar nuestra  economía y a promover nuestro turismo, sino también a configurar  nuestra identidad y cultura, actuando como factores decisivos en la  proyección de la imagen de España", sostuvo.

Retos

En referencia a los retos del sector, Don Felipe de Borbón dijo  ser "consciente" de sus problemas específicos, tales como la  competencia exterior y la globalización de los mercados "que crecen y  nos obligan a seguir mejorando; o la crisis económica y sus  consecuencias "tan duras".

"También hay nuevas posibilidades, como las derivadas del aumento  de la demanda mundial de alimentos que se anuncia para los próximos  años", prosiguió y consideró que "es momento de esforzarnos más, de  potenciar nuestro ingenio y de formular estrategias mirando al  futuro, para resolver dificultades y fortalecer virtudes aprovechando  las oportunidades". "En todo esto las cooperativas tenéis mucho que  decir y aportar", afirmó.

En este sentido, explicó que las cooperativas trabajan "para  asegurar una remuneración justa" a agricultores y ganaderos, para  garantizar el abastecimiento de alimentos "a precios razonables" y  para elevar la productividad, calidad y rentabilidad de las  explotaciones, "objetivos que forman parte de la misma definición de  la Política Agraria Común (PAC)".

"Las cooperativas sois las únicas empresas capaces de generar  empleo estable en las zonas rurales. Aportáis valor añadido a las  producciones; contribuís, en definitiva, a elevar el nivel y calidad  de vida de los habitantes en zonas rurales y tenéis, además un papel  relevante en el mantenimiento de las tradiciones agroalimentarias que  identifican una determinada zona productiva", añadió.

En su discurso apreció que el cooperativismo favorece la reducción  de costes de producción, aporta servicios de asesoramiento técnico,  facilita la trazabilidad de los productos e impulsa la  comercialización conjunta de los mismos, al ganar eficacia en las  negociaciones y a la hora de invertir", además de ser "pieza clave"  para la internacionalización del sector agroalimentario.

El Príncipe manifestó que las cooperativas "se mueven a partir de  unos valores y principios que las hacen especialmente fuertes", tales  como la solidaridad, funcionamiento democrático, transparencia,  equidad y política de puertas abiertas. "Tienen, sin duda, un peso  indudable, una larga tradición y un importante porvenir", concluyó.

SAR los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia,  participaron hoy en la capital aragonesa en la inauguración del VI  Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de España, que se celebra  hoy y mañana en el Auditorio de Zaragoza, y al que asisten un millar  de representantes del sector.

En el transcurso del acto de apertura se rindió un homenaje  póstumo al ex presidente de Cooperativas Agroalimentarias, José  Joaquín Pérez de banos, del que resaltó Don Felipe de Borbón,  "dedicó tantos esfuerzos al movimiento cooperativista, os presidió y  tan repentina como trágicamente nos dejó va a hacer dos años en  agosto". Además, los Príncipes entregaron una escultura a las  hermanas de Joaquín Pérez. 

Etiquetas