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DE VISITA EN LA CAPITAL ARAGONESA

El Príncipe recuerda su especial vinculación a Zaragoza y confía el futuro a los jóvenes

Don Felipe presidió el acto de presentación de la Fundación Príncipe de Girona, constituida el pasado año con el objetivo de promocionar la educación de los jóvenes y fomentar proyectos de carácter social.

El Príncipe de Asturias ha animado a los jóvenes, en estos comienzos del siglo XXI, a que sean los protagonistas en el avance de la innovación y ha asumido la responsabilidad de suscitar en ellos actitudes que les permitan "tomar iniciativas con confianza en si mismos".

Así se ha pronunciado Don Felipe en el acto de presentación, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, de la Fundación Príncipe de Girona, constituida el pasado año con el objetivo de promocionar la educación de los jóvenes, ayudándoles en su formación y asimilación de conocimientos, y fomentar proyectos de carácter social.

El Príncipe de Asturias, que ha viajado a la capital aragonesa acompañado por la Princesa Letizia, ha manifestado que toda la sociedad tiene una "enorme responsabilidad" con los jóvenes, quienes, en esta grave crisis económica, son uno de los sectores más castigados por el desempleo.

Para Don Felipe, la promoción de las competencias y habilidades de la gente joven, de su empuje y liderazgo, debe ser uno de los "claros y grandes empeños" de la sociedad en general y también de la Fundación Príncipe de Girona.

A los jóvenes les ha dicho que sean conscientes de que deben de alcanzar los objetivos más altos en un ambiente internacionalizado, que ofrece grandes satisfacciones y el mayor reconocimiento, pero que también requiere "capacidad de sacrificio y decisión para asumir personalmente los riesgos necesarios".

En Zaragoza, además de recordar su especial vinculación a la ciudad, en la que juró bandera como cadete en la Academia General Militar en 1985, ha agradecido especialmente el apoyo a la Fundación de los tres patronos aragoneses de la misma: el diario Heraldo de Aragón, la empresa Pikolín e Ibercaja, entidades representadas en el acto por Pilar de Yarza, Alfonso Soláns y Amado Franco, respectivamente.

Ha utilizado una frase del escultor turolense Pablo Serrano sobre la conciencia, que se forja en el trabajo "de todos los días", para subrayar la importancia del trabajo bien hecho y del esfuerzo personal en este mundo de "rápidas y continuas transformaciones".

En este contexto, la Fundación, ha añadido, quiere desempeñar un "papel activo" sirviendo de foro "de reflexión y de propuestas" que sean útiles para los jóvenes, promocionando su talento y fortaleciendo su creatividad.

El acto de presentación de la Fundación ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad, ante la presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y del alcalde accidental de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha disculpado la ausencia de Juan Alberto Belloch, de viaje en Vancouver.

También ha asistido una amplia representación de la sociedad política, civil, económica, universitaria, empresarial, eclesiástica y de las fuerzas armadas de la comunidad aragonesa.

El presidente aragonés ha insistido en la eficacia de instituciones como ésta para llevar de "vitalidad la sociedad", sobre todo porque sus actuaciones se dirigen a los jóvenes desde los principios esenciales de la libertad, la igualdad y la cohesión, camino en el que ha asegurado que se contará siempre con el apoyo de los aragoneses.

El presidente de la fundación, Antonio Esteve, ha detallado, por su parte, los objetivos de esta institución, que pasan por la organización anual de un gran foro que recoja el testimonio de la acción en los campos de interés para la juventud, la puesta en marcha de proyectos sociales dirigidos a los más desfavorecidos y elaborar un libero blanco sobre la capacidad de la juventud para emprender en España y fuera de sus fronteras.

En el acto, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, natural de Sabiñánigo (Huesca) ha pronunciado una lección magistral titulada "Juventud, cultura y otros sueños" que ha sido muy aplaudida y en la que el profesor ha trazado tres caminos paralelos entre la historia, la ciencia y el arte para explicar qué puede la sociedad enseñar a sus jóvenes.

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