VISITA REAL

El príncipe Felipe celebra en Jaca "el maravilloso regalo de la historia" que es el Camino de Santiago

Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado el Año Jacobeo 2010 esta tarde en la catedral de la capital jacetana, en un acto solemne en el que han agradecido a los aragoneses su "hospitalidad" en su "antigua y hermosa tierra".

El Príncipe de Asturias considera que el Camino de Santiago es un recorrido de diálogo y conocimiento inagotable, además de un "maravilloso regalo de la historia" para España y para los ciudadanos de todo el mundo, en el que "cada piedra es un tesoro" gracias al ingenio, la imaginación y creatividad.


Don Felipe, acompañado por la princesa Doña Letizia, ha hecho estas afirmaciones en el acto oficial que ha presidido en la catedral de Jaca para abrir el Año Jacobeo 2010, en el que ha expresado una "especial gratitud" a los jaqueses, a los oscenses y a los aragoneses "por la hospitalidad que nos brindan hoy" en su "antigua y hermosa tierra".

El acto ha comenzado poco después de las 17.00, tal y como estaba previsto, en el templo románico jaqués, a cuyas puertas cientos de personas han esperado la llegada de los Príncipes de Asturias, quienes se han acercado a saludarles y a agradecerles su cariño.


Don Felipe, en su intervención, ha insistido en que Jaca es "una de las grandes puertas del Camino de Santiago", abierta siempre a todos, y ha valorado que en esta "ruta maravillosa" confluyen "en paz" peregrinos y viajeros de todos los sectores, edades y opiniones, que discurren por un itinerario que "intensifica la universalidad de la cultura española".


Ha destacado la supervivencia del trazado de la ruta y las arquitecturas originales que la custodian, que "componen un conjunto muy variado de valor incalculable", además de su capacidad para integrarse sin esfuerzo con el medio ambiente, con obras de destacados arquitectos como Gaudí.


El Camino de Santiago, que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2004, es, según Don Felipe, un "recorrido cultural, paisajístico, espiritual y humano, vivo y vigoroso", en el que los peregrinos tendrán "días en compañía y también de silencio y sacrificio", noches "bajo el cielo raso", además de "panes compartidos" y numerosos descubrimientos".


Para concluir, en su nombre y en el de la Princesa, ha agradecido "la eficacia y cuidada contribución de cada uno al mejor desarrollo del Año Jacobeo", en el que se prevén numerosas y excelentes actuaciones en cada comunidad por donde discurre el Camino, "desde aquí hasta Finisterre", donde se funde legado cultural, solidaridad, naturaleza compañera y solidaridad.


En el templo han estado presentes los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y Navarra, Miguel Sanz, además de la ministra de cultura, Ángeles González Sinde.


Con este acto en la catedral de Jaca han culminado los actos programados para abrir oficialmente el Año Jacobeo 2010, que comenzaron esta mañana en Roncesvalles (Navarra), con la presencia de los presidentes de las ocho comunidades por donde transcurre el Camino de Santiago.


Tras el acto, los Príncipes han recorrido el rehabilitado Museo Diocesano de Jaca, uno de los más importantes de España en arte románico, cuya ampliación ha concluido después de seis años de trabajos y una inversión de 1,7 millones de euros.