ARRANCA EL CURSO ESCOLAR

El primer día de colegio se topa con las obras y provoca atascos en Zaragoza

La zona de Vía Ibérica y Romareda sufrió a primera hora retenciones de hasta 45 minutos. 110.000 alumnos de Infantil y Primaria, un 2% más que el año pasado, comenzaron ayer el curso en Aragón

El primer día de colegio en Zaragoza se dio de bruces con las obras que se multiplican por toda la ciudad y el resultado fue que los atascos se extendieron por diversos puntos del casco urbano. La zona más afectada fue el entorno de Vía Ibérica y Romareda, donde algunos conductores llegaron a sufrir retenciones de hasta tres cuartos de hora.

 

Las obras del tranvía ocuparon ayer un carril de circulación en la calzada que da acceso a la ciudad en Vía Ibérica, lo que provocó que el tráfico se embotellara a la altura de Casablanca, a pesar de que desde primera hora varios efectivos de la Policía Local trataban de aligerar el paso y de que los semáforos se apagaron para dar prioridad a la vía con retenciones.

 

Además, el entorno del colegio Cristo Rey (avenida de la Academia General Militar-San Juan de la Peña) también sufrió atascos. Estas retenciones se produjeron a primera hora de la mañana, en el momento de entrada a los centros educativos, y el tráfico denso se extendió por casi toda la ciudad. El resto del día volvió la tranquilidad, aunque se espera que mañana vuelva a haber problemas a primera hora.

 

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento señalan que estos atascos son puntuales y habituales en los inicios del curso escolar, ya que los autobuses generan un incremento del tráfico y muchos padres optan en estos primeros días por llevar en coche a sus hijos, dejándolos en doble fila en muchas ocasiones.

 

Ayer fue el primer día de colegio para 79.323 alumnos de Educación Infantil y Primaria en Zaragoza, con el gran número de desplazamientos que ello conlleva. En Huesca ayer estrenaron curso 18.848 chavales, por 11.590 en Teruel. Estas cifras suponen un incremento del 2% con respecto al año pasado. Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional volverán mañana, por lo que a lo largo de esta semana las aulas aragonesas se llenarán con 228.108 alumnos, 3.800 más que el año pasado.

 

El Departamento de Educación ha invertido 45 millones de euros en la puesta en marcha de nueve nuevos centros -tres colegios, tres institutos, un conservatorio, una escuela infantil y las escuelas de Artes y Diseño- y en la mejora o ampliación de otras 50 instalaciones escolares.

Una semana complicada

El Ayuntamiento de Zaragoza espera que esta semana sea complicada en cuanto al tráfico a determinadas horas, ya que el incremento de tráfico es notable a la hora de entrada y salida de los centros escolares. De momento, los niños no van a clase por la tarde y por la mañana tienen horario de salida escalonada, por lo que los atascos se producen a primera hora.

 

Hay puntos de concentración de colegios -especialmente, la zona de la Romareda- donde se suelen juntar tres autobuses o más al mismo tiempo, provocando momentos de retenciones para los vehículos. El Consistorio recomienda el uso del transporte público y circular por vías secundarias.