INNOVACIÓN

El primer coche eléctrico GT se creará en Motorland y competirá ya en 2011

El prototipo, en cuyo desarrollo trabajarán cinco técnicos aragoneses, se someterá a pruebas en el circuito en el mes de junio.

El primer coche eléctrico GT se creará en Motorland y competirá ya en 2011
El primer coche eléctrico GT se creará en Motorland y competirá ya en 2011
DGA

El primer coche eléctrico GT de competición, con 690 caballos de potencia, se desarrollará en Motorland con el objetivo de correr ya en pruebas en el circuito de Alcañiz en cuatro meses y de participar en las 24 horas de Dubai en enero del 2011. Con esta ambición, el director general de la empresa Sunred, Joan Orús, firmó ayer el acuerdo de implantación de un centro de I+D en el parque tecnológico asociado a las pistas, en el que invertirá 1,2 millones de euros y que dará trabajo a cinco ingenieros y mecánicos aragoneses.

 

Orús compareció en la sede de la DGA junto al consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, quienes han facilitado ayudas estatales al proyecto, además de 400 metros cuadrados de una nueva nave prevista en el parque tecnológico.

 

El desembarco de los técnicos de Sunred se hará en precario en marzo, al mismo tiempo que los del equipo norteamericano de Fórmula 1. La empresa dispondrán de sus nuevas dependencias en junio, justo cuando empezarán las pruebas con el prototipo del bólido eléctrico. Sunred cuenta con el apoyo de la firma Quimera Project -primer cluster privado internacional para la movilidad sostenible-, cuyo presidente, Javier de Rocafort, adelantó que este mismo año el prototipo podría salir en carreras como "coche doble cero" dando unas vueltas.

 

Rocafort incidió en que el desarrollo del coche, cuya maqueta se expuso en uno de los patios de la sede de la DGA, está muy avanzado, por lo que están en negociaciones para participar en alguna de las pruebas de competición de este año, "poco después de su presentación".

 

El presidente de Quimera y el director general de Sunred destacaron las características de Motorland, "único" en España al aunar una red de circuitos y un parque tecnológico de I+D enfocado al motor.

 

Por su parte, Aliaga y Gasión recordaron que los primeros contactos con ambas empresas se remontan a septiembre, que se unirán ahora al equipo USF1, al centro Zaragoza de investigación y a equipos de I+D de la Universidad. También está pendiente la firma con el equipo de BMW especializado en raids, por lo que ambos políticos hicieron un balance más que satisfactorio. Destacaron especialmente el hecho de que Alcañiz sea sede del desarrollo de un coche eléctrico de competición, dadas sus aplicaciones en la industria automovilística, el mercado de producción que se abre en los próximos años y las sinergias que se pueden generar.