MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

El presidente de la DPZ propondrá a los grupos reducir un 15% los sueldos de cargos políticos

De esta forma, la institución provincial acatará todas las medidas propuestas ayer por Zapatero en el Congreso de los Diputados y, como novedad, planteará el recorte en un quince por ciento de los salarios de los políticos de esta institución.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, propondrá a los grupos políticos de esta institución la reducción en un 15 por ciento de los sueldos de los cargos políticos de la Diputación, con el objetivo de contribuir a la propuesta de ajuste del gasto en las administraciones publicas realizada ayer por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.


El presidente de la Diputación de Zaragoza transmitirá su propuesta en los próximos días a los portavoces de los grupos del equipo de Gobierno - Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR) -, así como al grupo Popular (PP) para conocer su opinión al respecto y comenzar a aplicar las medidas.


Entre las propuestas anunciadas ayer por el presidente Rodríguez Zapatero, se encuentra la reducción en las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en el 2010 y congelar los salarios el próximo año 2011, una rebaja que se aplicará de forma proporcional a los ingresos; así como la reducción en un quince por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno central.


También, una reducción de 6.045 millones de euros entre el 2010 y el 2011 en la inversión pública estatal; así como un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las comunidades autónomas y entidades locales.