Despliega el menú
Aragón

CAMPO DE BELCHITE

El presidente de Campo de Belchite adjudica a su esposa obras en Plenas

Baltasar Yus, vicepresidente del comité intercomarcal del PAR, es alcalde de este municipio desde hace 26 años. Alega que las empresas no quieren contratar en la zona

El alcalde de Plenas, Baltasar Yus, frente al albergue y la ermita de El Carrascal.
El presidente de Campo de Belchite adjudica a su esposa obras en Plenas
CARLOS MONCÍN

Plenas. Baltasar Yus, alcalde de Plenas, presidente de Campo de Belchite y vicepresidente intercomarcal del PAR, ha adjudicado en los últimos años (en 2005 y 2009) al menos dos obras directamente a su mujer. Yus, que reconoció estos hechos, alegó sin embargo que en la comarca no hay empresas que acepten estos trabajos, lo que confirmaron otros alcaldes de la zona -todos de su mismo partido-.

El 23 de noviembre de 2005, el Ayuntamiento de Plenas aprobó en una sesión plenaria contratar con "doña María Pilar Pinilla de la Cruz" unos trabajos para construir un albergue junto a la ermita del Carrascal, una obra que está ya acabada y a falta de amueblar. Así consta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ). Esta actuación se adjudicó por 140.000 euros, una inversión que fue subvencionada por la Diputación Provincial de Zaragoza con cargo al Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) de ese año. El proyecto fue elaborado por el arquitecto José Francisco Sánchez.

Más recientemente, Plenas adjudicó a la empresa "Construcciones Pinilla de la Cruz" (no consta si es sociedad limitada o anónima) la rehabilitación de dos fachadas del mismo albergue, en este caso dentro del fondo estatal de inversión local, por 20.000 euros. No existe ninguna contratista con esta denominación, que coincide con los apellidos de la cónyuge del presidente comarcal. Yus confirmó que la adjudicataria es su esposa, en su condición de trabajadora "autónoma". Esta actuación, que aparece publicitada a la entrada del municipio con el vistoso cartel del Gobierno central, se encuentra aún pendiente de comenzar.

Pinilla de la Cruz fue en las elecciones municipales de 2007 número dos del PAR en Mezalocha, aunque no obtuvo representación.

El alcalde de Plenas, que ocupa este cargo desde hace 26 años, vinculó ayer estos hechos con la coyuntura de Campo de Belchite, comarca que gobierna el PAR (seis consejeros) en coalición con el PP (cuatro). "En todos los municipios tenemos problemas muy graves para encontrar contratantes. Y, antes que perder el dinero, el pleno decidió dárselo a mi mujer", reconoció Yus, que también posee una empresa de construcción desde hace cuatro décadas. El primer edil añadió que "todo está en regla", y que si el Ayuntamiento había cometido "alguna irregularidad" sería "sin saberlo".

Por otro lado, el dirigente aragonesista quiso resaltar la importancia que tiene para los vecinos de este pequeño municipio, de apenas un centenar de habitantes, la apertura del albergue, prevista para el verano de 2010, y de la ermita. "Todos los pueblos colindantes están deseando que se reabra para venir en procesión", indicó Yus.

En los últimos años, Plenas ha recibido numerosas subvenciones de la DPZ para el albergue de El Carrascal, en cuya rehabilitación se han invertido ya "entre 300.000 y 360.000 euros", como aseguró el alcalde. Además de las ya descritas, recibió 15.000 euros para la cocina y 5.000 para el jardín en 2007, otros 18.000 euros para la reparación urgente de un lucernario y 14.400 para la cubierta en 2008 y 3.000 para equipamiento este año.

Etiquetas