DESSARROLLO DE AUTOVÍAS Y ACCESOS CAPILARES

El presidente apuesta por "avanzar en el desarrollo de las comunicaciones" con los pueblos periféricos

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó hoy la importancia de "avanzar en el desarrollo y mejora de comunicaciones" con los pueblos periféricos.


Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha inaugurado las obras de acondicionamiento en la carretera A-176, entre Ansó y los túneles, y ha subrayado la importancia de esta infraestructura para los habitantes de Hecho y Ansó, en Huesca. Ha señalado que "es imprescindible avanzar en el desarrollo y mejora de las comunicaciones: las grandes autovías y los accesos capilares a los pueblos más extremos, como Hecho y Ansó".


"Con los pueblos periféricos tenemos un compromiso mayor", ha dicho, y ha agregado que el Gobierno de Aragón está dispuesto "a hacer los esfuerzos necesarios para que estos pueblos puedan mantener la población".


Marcelino Iglesias ha destacado que "el compromiso del Gobierno es trabajar para que los aragoneses estén a menos de 30 minutos de una vía de alta capacidad. Ningún aragonés a más de una hora de un aeropuerto o de una estación de Alta Velocidad. Entonces consideraremos que el país está bien comunicado".


Iglesias ha recordado que su Gobierno va a seguir invirtiendo en carreteras a través del Programa RED, un proyecto innovador en España que se centra en el desarrollo, mejora y acondicionamiento de una red estructurante de carreteras que permita una mayor cohesión territorial . El presidente ha anunciado que en el primer trimestre del próximo año estaremos en condiciones de realizar las primeras licitaciones de obras concretas.


Las obras inauguradas hoy completan una inversión cercana a los 10 millones de euros en más de 11 kilómetros para unir las poblaciones de Hecho y Ansó a través de una carretera que queda integrada, con medidas standard, en la Red Autonómica de la Comunidad Autónoma. Anteriormente era una pista forestal.


El acondicionamiento consistió en un ensanche de la plataforma anterior, que queda formada por dos carriles de tres metros y arcenes de 0,50 metros. En el trazado hay dos túneles. La I Fase de la carretera de conexión entre los valles de Hecho y Ansó se abrió al tráfico en noviembre de 2006 tras los trabajos de acondicionamiento que el Gobierno de Aragón llevó a cabo entre Hecho y el Barranco de Teride (6,2 kilómetros).


Asociación ATADES-Huesca


Antes de acudir a esta inauguración, Iglesias ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la Asociación ATADES-Huesca en Martillué, el Centro Ignacio Claver. Allí, ATADES ha llevado a cabo, mediante un convenio con Caja Madrid, firmado esta mañana, obras de ampliación, que permiten albergar a 40 personas en diferentes bungalows para usos residenciales y para las vacaciones de las personas con discapacidad y para sus familias.


Iglesias, en su intervención, ha destacado la labor que realiza ATADES-Huesca en toda la provincia, donde trabaja desde hace más de 40 años y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Aragón con los servicios sociales. En este sentido, ha hecho referencia a la Ley de Servicios Sociales y a la de la Dependencia, que darán "respuesta a las personas con discapacidad y a sus familias".