MARÍN YA FUE CONDENADO A DOS AÑOS DE CÁRCEL

El Partido Popular prepara acciones judiciales contra el ex alcalde de Escucha

Según el Partido Popular, Marín utilizó más de dos millones de euros de dinero municipal para su uso personal, realizando mejoras en su domicilio, donde proyectó construir un acuario preparado para alojar tiburones

El Partido Popular de Aragón prepara acciones judiciales contra el exalcalde de la localidad turolense de Escucha, Luis Fernando Marín, (PSOE) por haber cometido, presuntamente, "excesivas irregularidades" durante su gestión como primer edil. Marín ya fue condenado, años atrás, a dos años de prisión y uno de inhabilitación para cargo público por otro caso vinculado a su cargo de primer edil de Escucha.


El diputado del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón Pedro Navarro ha anunciado esta decisión en el transcurso de la comparecencia del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, en el Pleno de las Cortes. Navarro ha pedido, además, crear una Comisión de Investigación en sede parlamentaria.


Pedro Navarro ha afirmado que, durante su mandato, Marín utilizó más de dos millones de euros de dinero municipal para su uso personal, realizando mejoras en su domicilio, donde proyectó construir un acuario preparado para alojar tiburones, siempre según Navarro.


Según el relato del PP, en 1996, Marín obtuvo 266.000 euros del Gobierno central para limpiar una escombrera, obra cuya finalización estaba prevista para 1998 y que el Ministerio de Economía, que había concedido la ayuda, no vio terminada ese año.


En 2006 y 2007, el consejero Velasco decidió arreglar una carretera que "casualmente pasaba por encima de la escombrera", lo que ofrece "dudas" al diputado Navarro, quien ha preguntado a Velasco "por qué se hizo la carretera".


El diputado del PP ha negado que esta carretera estuviera afectada por desprendimientos, descartando así el argumento utilizado por el Departamento de Velasco para financiar esta obra. Navarro ha preguntado al consejero "dónde está" el dinero subvencionado a Marín años antes.


La deuda, en 2001, superaba los 2.300.000 euros, que reclama el Ministerio de Economía, no sólo por la limpieza de la escombrera, sino para la revegetación del Valle de las Cenizas y para el Museo de la Minería.


El Departamento de Velasco "no paraba de invertir" en Escucha en aquellos años, ha continuado Pedro Navarro, quien ha señalado que la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón compró 24 viviendas al Ayuntamiento en una operación en la que también aparecieron "irregularidades".


El parlamentario del PP ha añadido que el Gobierno de Aragón ha pagado más de un millón de euros "por unos terrenos que no existen" de 11.000 metros cuadrados que, en realidad, "no hay ni contando tres veces".


Nueve años después, "nadie ha sido capaz de regularizar" esta operación, de tal manera que no se conoce cuál es la situación de estos terrenos, según Pedro Navarro. Velasco "no sabe dónde están esos terrenos", ha opinado el diputado popular.


Según el diputado del PP, Velasco ha actuado "para proteger a un alcalde" que, con anterioridad, fue condenado a dos años de cárcel y uno de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.


El parlamentario conservador inicialmente pretendía que compareciera el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, lo que tampoco este jueves ha sido posible.

Respuesta de Velasco

Al respecto, el consejero Javier Velasco ha justificado las obras de mejora de la carretera de Castel de Cabra a Escucha indicando que, en 2002, el Gobierno de Aragón recibió una transferencia de varias carreteras de la Diputación de Teruel (DPT), entre ellas la que une Alcañiz con Castel de Cabra, muy utilizada para viajar entre la capital bajoaragonesa y la ciudad de Teruel.


En el "proceso de arreglo", a la salida de Escucha, donde había dos curvas "bastante malas", se produjo un desprendimiento y, durante varios meses, se ubicó un semáforo para regular el paso. El Gobierno regional reparó este tramo por trámite de urgencia.


Los técnicos de Obras Públicas no tenían "en su mente", en 2006, si el alcalde había recibido una subvención del Gobierno central en 1996 que no estaba ejecutada, desvinculando así la mejora de la carretera respecto de la limpieza inacabada de la escombrera sobre la que discurre.


En el Ejecutivo autónomo "no existe ningún antecedente" respecto del alcalde, ha dicho Velasco, quien se ha preguntado "qué tiene que ver" lo uno con lo otro.


Javier Velasco ha proseguido afirmando que acuerdos con ayuntamientos para la ejecución de viviendas "se hicieron muchísimos" años atrás para "cubrir las necesidades y procurar que los ayuntamientos pudieran gestionar un recurso que era demandado", incluyendo en Escucha.


El consejero de Presidencia ha señalado que hay "muchísima literatura y muchísimos escritos en los medios de comunicación" sobre el caso de Escucha, tras lo que ha considerado que las Cortes autónomas no son "para nada el foro para discutir", dando a entender que rechaza la Comisión de Investigación propuesta de viva voz por Navarro.

El turno de CHA

El diputado de CHA Chesús Yuste ha afirmado que "por sistema" las subvenciones públicas que recibía el Ayuntamiento de Escucha eran utilizadas por Marín en beneficio propio, de tal manera que, a día de hoy, el Consistorio minero debe más de dos millones de euros al Gobierno central, lo que constituye "una enorme deuda".


Esta "auténtica barbaridad" ha llevado al actual alcalde, Javier Carbó (CHA), a iniciar una negociación con el Ejecutivo central para pagar las deudas.


"La gestión de Marín siempre fue respaldada por el Gobierno de Aragón" y, de hecho, los datos aportados hoy en la sesión parlamentaria son "la punta del iceberg" del caso, ha avisado Yuste.


Las "irregularidades" de Marín "son palpables" y su "actitud caciquil" le ha llevado ante los tribunales en otra situación, ha expresado Chesús Yuste, quien ha pedido a Velasco que "suelte lastre".


El regionalista Javier Allué ha echado en cara a Navarro que el enunciado de la solicitud de comparecencia no guarde relación directa y expresa con el caso denunciado, tras lo que ha añadido que Pedro Navarro ha planteado "cosas bastante graves" y, además, no ha permitido que Velasco diera las explicaciones oportunas.


El socialista Manuel Lana se ha dirigido a Navarro y Yuste para preguntar "cuál es el juego" de ambos. Lana ha justificado subvenciones como las destinadas a mejorar la carretera entre Escucha y Castel de Cabra.