Aragón
Suscríbete

INFORME DE LA CEAPA

El precio medio del menú escolar en Aragón es de 4,37 euros

El precio medio diario del menú en los comedores escolares de Aragón es de 4,37 euros, una cantidad intermedia entre los 6,5 euros que cuesta en Navarra, la autonomía más cara, y los 2,3 euros de Canarias, la más barata.

Son datos de un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la educación pública, que recomienda ser "realista" cuando se negocie el precio, para que la calidad de la alimentación no se vea mermada.

Según el estudio, Cataluña es la segunda comunidad autónoma donde es más caro el comedor, 6,20 euros de media diaria, seguida de Murcia (4,77), Castilla y León (4,63), Madrid (4,62), Andalucía y Baleares (4,50) y Castilla-La Mancha (4,49).

A continuación se sitúan Aragón (4,37), Cantabria (4,33), Comunidad Valenciana (4,25), Galicia (4,10), País Vasco y Asturias (4), Extremadura (3,96), La Rioja (3,87) y Ceuta y Melilla (3,65).

Los usuarios eventuales abonan un recargo de entre el 10 y el 50 por ciento.

CEAPA explica que "muchas" comunidades determinan cada año el precio máximo de prestación del servicio de comedor, pero otras no cursan a los colegios ningún tipo de instrucción en este sentido.

Entre las modalidades de prestación del servicio, CEAPA señala que la mayoría de los centros escolares con comedor lo contratan con una empresa de distribución diaria de alimentos elaborados (catering) y son menos cada vez los que lo gestionan directamente o por las asociaciones de padres.

La crisis económica "acelera esta tendencia" porque es más barata la contratación de empresas, pues tienen trabajadores con salarios "más bajos", asegura el informe.

CEAPA explica que las administraciones educativas pujan "a la baja" en la contratación, así que teme que las empresas ofrezcan una peor calidad del servicio y pide que la inspección educativa y sanitaria que refuerce la vigilancia.

En cuanto a las ayudas de comedor, pueden cubrir total o parcialmente el coste.

No son directas a las familias, sino que generalmente el Gobierno autonómico y también algunos ayuntamientos proveen de fondos a los centros según las solicitudes que se reciban de alumnos con condiciones económicas desfavorables, escolarizados fuera del municipio de residencia o hijos de familias numerosas.

CEAPA recomienda a los padres asegurarse de que el menú es variado y saludable, avisar si se necesita dieta especial y reclamar que el comedor y la comida sean un espacio y un momento también educativos.

Etiquetas